Artificial Intelligence in Digital Marketing
Main Article Content
Abstract
This analysis evaluated various artificial intelligence tools for SEO, predictive analysis and content generation in digital marketing. Diib stood out as a free and useful option for SEO beginners, while Surfer SEO, although expensive, offers advanced optimization features. In predictive analytics, SAP Analy-tics Cloud and Amazon QuickSight stood out for their data integration and ease of use. Tableau received the highest recommendation for its advanced visualization capabilities. In content generation, tools such as ChatGPT, Canva and Copy.ai were highly rated for their ease of use, efficiency and accessibility. The findings highlight the importance of accessibility for small businesses, the effectiveness of tools like Tableau, and the need for more research into the real impact of AI in marketing.
Article Details

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.
How to Cite
References
C. R. Mackay Castro, I. L. Muñoz Feraud, E. L. Medrano Freire y R. A. Mackay Véliz, «La inteligencia artificial como nueva alternativa para el marketing,» 18 08 2023. [En línea]. Available: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwimpqnqsumIAxVPIbkGHSw5IvIQFnoECCgQAQ&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F9177329.pdf&usg=AOvVaw1bBxJxtmpsIprkVW6fKfI2&opi=89978449. [Último acceso: 29 09 2024].
R. Reyero, «La Inteligencia Artificial (IA) y su aplicación en Marketing,» Agencia y Consultoría de Marketing Digital y Gestión de Clientes, 30 04 2024. [En línea]. Available: https://hayasmarketing.com/es/la-inteligencia-artificial-ia-y-su-aplicacion-en-marketing/. [Último acceso: 29 09 2024].
F. G. Zúñiga Vásquez, D. A. Mora Poveda y D. P. Molina Mora, «La importancia de la inteligencia artificial en las comunicaciones en los procesos marketing,» 12 06 2023. [En línea]. Available: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9146084. [Último acceso: 15 10 2024].
J. P. Micaletto-Belda, D. Polo Serrano y P. Martín-Ramallal, «La inteligencia artificial y su papel en la evolución del marketing digital y la publicidad,» Semrush Blog, 2023. [En línea]. Available: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9216079. [Último acceso: 29 09 2024].
F. E. Viteri Luque, L. A. Herrera Lozano y A. F. Bazurto Quiroz, «Importancia de las Técnicas del Marketing Digital,» Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, vol. 2, nº 1, p. 21, 2018. https://doi.org/10.23857/pc.v2i12.449
A. D. Murillo Andrade y J. M. Vizuete Muñoz, «El impacto de la ia en el marketing de contenidos dentro del contexto del marketing 5.0,» 17 11 2023. [En línea]. Available: https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/Sigma/article/view/3311. [Último acceso: 30 09 2024].
J. D. Bedoya Gonzáles, «Impacto del marketing digital en el desarrollo de empresas emergentes: La nueva era,» 14 06 20223. [En línea]. Available: https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3491. [Último acceso: 30 09 2024].
C. A. Hernández Mesa, N. Stella Carreño, C. E. Angel Arias y F. A. Galindo Castro , «Estudio sobre el uso de modelos de IA aplicados a procesos de marketing digital: el caso de tres agencias colombianas.,» [En línea]. Available: http://mentesalacarta.s3.amazonaws.com/articulos/claudia-alicia-hernandez-mesa-articulo-estudio-sobre-el-uso-de-modelos-de-ia-aplicados-a-procesos-de-marketing-digital:-el-caso-de-tres-agencias-colombianas-6725.pdf. [Último acceso: 30 09 2024].
E. E. Cajamarca Altamirano, «Herramientas de marketing digital potenciadas por inteligencia,» Sprint, diciembre 2023. [En línea]. Available: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9698314. [Último acceso: 30 09 2024].
C. E. Paredes Lescano y G. A. Quinde Paucar, «Aplicaciones de la inteligencia artificial en marketing digital: Estudio de viabilidad en la Zona 3,» 08 2020. [En línea]. Available: https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/31487#:~:text=El%20objetivo%20de%20esta%20investigaci%C3%B3n%20pretende%20identificar%20la,o%20no%20a%20las%20estrategias%20de%20marketing%20digital. [Último acceso: 30 09 2024].
R. Weisheim, «Las 10 mejores herramientas de inteligencia artificial para SEO en 2024,» Tutoriales Hostinger, 14 08 2023. [En línea]. Available: https://www.hostinger.es/tutoriales/inteligencia-artificial-seo. [Último acceso: 03 10 2024].
A. Ríos Rocha, «Márketing 5.0, inteligencia artificial y análisis predictivo en el sector de la moda,» Universidade da Coruña, 06 2023. [En línea]. Available: https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/34569. [Último acceso: 03 10 24].
Clickup.com, «Los 10 mejores programas de análisis predictivo para tomar decisiones basadas en datos,» Clickup.com, 2024. [En línea]. Available: https://clickup.com/es-ES/blog/126781/software-de-analisis-predictivo. [Último acceso: 03 10 2024].
A. Giménez Morera y A. Ortega Giménez, «DERECHO, ECONOMÍA Y EMPRESA: CUESTIONES PRÁCTICAS,» 2023. [En línea]. Available: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9161828. [Último acceso: 2024 10 15].
G. Guerra, «Las 10 mejores herramientas de inteligencia artificial para crear contenido,» La Caja Company - Agencia de Marketing Digital, 25 05 2023. [En línea]. Available: https://lacaja.company/blog/las-10-mejores-herramientas-de-inteligencia-artificial-para-crear-contenido/. [Último acceso: 03 10 2024].