La inteligencia artificial en el marketing digital

Contenido principal del artículo

Luisa Nahiely Villarroel-Franco
Ecler Mamani-Vilca

Resumen

Este análisis evaluó diversas herramientas de inteligencia artificial para SEO, análisis predictivo y generación de contenido en marketing digital. Diib destacó como una opción gratuita y útil para principiantes en SEO, mientras que Surfer SEO, aunque costosa, ofrece funciones avanzadas de optimización. En análisis predictivo, SAP Analytics Cloud y Amazon QuickSight se destacaron por su integración de datos y facilidad de uso. Tableau recibió la mayor recomendación por su capacidad de visualización avanzada. En la generación de contenido, herramientas como ChatGPT, Canva y Copy.ai fueron altamente valoradas por su facilidad de uso, eficiencia y accesibilidad. Las conclusiones resaltan la importancia de la accesibilidad para pequeñas empresas, la efectividad de herramientas como Tableau y la necesidad de más investigaciones sobre el impacto real de la IA en marketing.

Detalles del artículo

Cómo citar
La inteligencia artificial en el marketing digital. (2024). Micaela Revista De Investigación - UNAMBA, 5(1), 50-57. https://doi.org/10.57166/micaela.v5.n1.2024.139
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Luisa Nahiely Villarroel-Franco, Escuela Profesional de Ingeniería Informática y Sistemas de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac-Perú

Escuela Académico Profesional de Ingeniería Informática y Sistemas de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), Perú. Su enfoque principal de investigación está en la implementación de soluciones basadas en inteligencia artificial.

Ecler Mamani-Vilca, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac-Perú

Dr. en Ciencias de la Computación, docente investigador y también del curso de trabajo de investigación  y otro relacionadas a la investigación.

Cómo citar

La inteligencia artificial en el marketing digital. (2024). Micaela Revista De Investigación - UNAMBA, 5(1), 50-57. https://doi.org/10.57166/micaela.v5.n1.2024.139

Referencias

C. R. Mackay Castro, I. L. Muñoz Feraud, E. L. Medrano Freire y R. A. Mackay Véliz, «La inteligencia artificial como nueva alternativa para el marketing,» 18 08 2023. [En línea]. Available: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwimpqnqsumIAxVPIbkGHSw5IvIQFnoECCgQAQ&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F9177329.pdf&usg=AOvVaw1bBxJxtmpsIprkVW6fKfI2&opi=89978449. [Último acceso: 29 09 2024].

R. Reyero, «La Inteligencia Artificial (IA) y su aplicación en Marketing,» Agencia y Consultoría de Marketing Digital y Gestión de Clientes, 30 04 2024. [En línea]. Available: https://hayasmarketing.com/es/la-inteligencia-artificial-ia-y-su-aplicacion-en-marketing/. [Último acceso: 29 09 2024].

F. G. Zúñiga Vásquez, D. A. Mora Poveda y D. P. Molina Mora, «La importancia de la inteligencia artificial en las comunicaciones en los procesos marketing,» 12 06 2023. [En línea]. Available: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9146084. [Último acceso: 15 10 2024].

J. P. Micaletto-Belda, D. Polo Serrano y P. Martín-Ramallal, «La inteligencia artificial y su papel en la evolución del marketing digital y la publicidad,» Semrush Blog, 2023. [En línea]. Available: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9216079. [Último acceso: 29 09 2024].

F. E. Viteri Luque, L. A. Herrera Lozano y A. F. Bazurto Quiroz, «Importancia de las Técnicas del Marketing Digital,» Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, vol. 2, nº 1, p. 21, 2018. https://doi.org/10.23857/pc.v2i12.449

A. D. Murillo Andrade y J. M. Vizuete Muñoz, «El impacto de la ia en el marketing de contenidos dentro del contexto del marketing 5.0,» 17 11 2023. [En línea]. Available: https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/Sigma/article/view/3311. [Último acceso: 30 09 2024].

J. D. Bedoya Gonzáles, «Impacto del marketing digital en el desarrollo de empresas emergentes: La nueva era,» 14 06 20223. [En línea]. Available: https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3491. [Último acceso: 30 09 2024].

C. A. Hernández Mesa, N. Stella Carreño, C. E. Angel Arias y F. A. Galindo Castro , «Estudio sobre el uso de modelos de IA aplicados a procesos de marketing digital: el caso de tres agencias colombianas.,» [En línea]. Available: http://mentesalacarta.s3.amazonaws.com/articulos/claudia-alicia-hernandez-mesa-articulo-estudio-sobre-el-uso-de-modelos-de-ia-aplicados-a-procesos-de-marketing-digital:-el-caso-de-tres-agencias-colombianas-6725.pdf. [Último acceso: 30 09 2024].

E. E. Cajamarca Altamirano, «Herramientas de marketing digital potenciadas por inteligencia,» Sprint, diciembre 2023. [En línea]. Available: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9698314. [Último acceso: 30 09 2024].

C. E. Paredes Lescano y G. A. Quinde Paucar, «Aplicaciones de la inteligencia artificial en marketing digital: Estudio de viabilidad en la Zona 3,» 08 2020. [En línea]. Available: https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/31487#:~:text=El%20objetivo%20de%20esta%20investigaci%C3%B3n%20pretende%20identificar%20la,o%20no%20a%20las%20estrategias%20de%20marketing%20digital. [Último acceso: 30 09 2024].

R. Weisheim, «Las 10 mejores herramientas de inteligencia artificial para SEO en 2024,» Tutoriales Hostinger, 14 08 2023. [En línea]. Available: https://www.hostinger.es/tutoriales/inteligencia-artificial-seo. [Último acceso: 03 10 2024].

A. Ríos Rocha, «Márketing 5.0, inteligencia artificial y análisis predictivo en el sector de la moda,» Universidade da Coruña, 06 2023. [En línea]. Available: https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/34569. [Último acceso: 03 10 24].

Clickup.com, «Los 10 mejores programas de análisis predictivo para tomar decisiones basadas en datos,» Clickup.com, 2024. [En línea]. Available: https://clickup.com/es-ES/blog/126781/software-de-analisis-predictivo. [Último acceso: 03 10 2024].

A. Giménez Morera y A. Ortega Giménez, «DERECHO, ECONOMÍA Y EMPRESA: CUESTIONES PRÁCTICAS,» 2023. [En línea]. Available: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9161828. [Último acceso: 2024 10 15].

G. Guerra, «Las 10 mejores herramientas de inteligencia artificial para crear contenido,» La Caja Company - Agencia de Marketing Digital, 25 05 2023. [En línea]. Available: https://lacaja.company/blog/las-10-mejores-herramientas-de-inteligencia-artificial-para-crear-contenido/. [Último acceso: 03 10 2024].

Artículos más leídos del mismo autor/a