Revalorización de la mashua: perceción social y alcances políticos desde un enfoque cualitativo en estudiantes y especialistas UNAMBA – 2025

Contenido principal del artículo

Melany Concepción Pizarro Cahuana
Liz Alejandra Román Cruz
Carlos Eduardo Huamani Mejia
Suimer Pareja Ramos

Resumen

El presente estudio analiza la valoración social y el tratamiento político del cultivo andino mashua en el contexto de la agrodiversidad peruana. Se aplicó un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, empleando encuestas cerradas a 63 estudiantes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), así como análisis documental y entrevistas a especialistas de los ámbitos agroindustrial y político. Los resultados muestran que el 76,2 % de los estudiantes conoce la mashua y que el 85,7 % respalda la implementación de políticas públicas para promover su producción y consumo, aunque su reconocimiento social y económico aún es limitado. Desde el análisis cualitativo, los especialistas destacan su alto potencial nutricional y medicinal, pero identifican como principales limitaciones la escasa industrialización, la falta de investigación aplicada y la débil articulación institucional. Asimismo, se evidencia que las políticas públicas vigentes son insuficientes y carecen de continuidad, priorizando cultivos de exportación como la quinua. Se concluye que la revalorización de la mashua requiere una articulación efectiva entre el Estado, la academia y las comunidades locales, mediante políticas sostenibles, apoyo técnico y económico, y estrategias de difusión que fortalezcan su identidad cultural y contribuyan al desarrollo rural sostenible y la seguridad alimentaria.

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Revalorización de la mashua: perceción social y alcances políticos desde un enfoque cualitativo en estudiantes y especialistas UNAMBA – 2025. (2025). Micaela Revista De Investigación - UNAMBA, 6(2), 32-39. https://doi.org/10.57166/micaela.v6.n2.2025.185
Sección
Artículos

Cómo citar

Revalorización de la mashua: perceción social y alcances políticos desde un enfoque cualitativo en estudiantes y especialistas UNAMBA – 2025. (2025). Micaela Revista De Investigación - UNAMBA, 6(2), 32-39. https://doi.org/10.57166/micaela.v6.n2.2025.185

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