Estrategias de motivación en la enseñanza remota durante la pandemia Covid-19 en los estudiantes de administración del departamento de Apurímac

Autores/as

  • Alfredo Huamán_Cuya Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - Perú Autor/a
  • David Barrial_Acosta Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - Perú Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.57166/micaela.v3.n1.2022.74

Palabras clave:

Estrategias de motivación, enseñanza remota, herramientas digitales, conectividad

Resumen

La amenaza de Covid-19 puso en aprietos a los diversos agentes como el estado, empresas y las personas. Además, en el sector educación puso en evidencias las brechas existentes relacionados a la infraestructura tecnológica y la conectividad. Sin embargo, dado la situación, las instituciones de educación superior se vieron obligados a implementar la enseñanza remota con los recursos que poseían para dar continuidad la educación y aprendizaje de los estudiantes. Para crear un compromiso e interés hacia un tema en particular impartida a través de encuentros síncronas y asíncronas fundamental practicar las estrategias de motivación antes, durante y después de las clases. El presente escrito académico se encaminó con el propósito de determinar la asociación entre las estrategias de motivación y el aprendizaje en la enseñanza remota en los estudiantes de Administración. la descripción de la situación problemática se realiza siguiendo los criterios del método deductivo. Metodológicamente, se desarrolló bajo el alcance correlacional, diseño no experimental transversal. La muestra fue conformada a través del muestreo no probabilístico por conveniencia, obteniéndose así la participación de 75 estudiantes. La confirmación de la suposición estadística se corroboró a través de análisis no paramétrico y el estadístico Chi-cuadrada de Pearson complementado con d de Somers. Se obtuvo que las estrategias de motivación, antes, durante y después de la clase coadyuvaron positivamente el aprendizaje de los estudiantes en la enseñanza remota. Sin embargo, más de 40% de los estudiantes indicaron que la enseñanza remora fue ligera y moderadamente eficaz para el aprendizaje efectivo.

Biografía del autor/a

  • Alfredo Huamán_Cuya, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - Perú

    Licenciado en Administración de Empresas, Maestro en Administración mención Gestión Pública y Desarrollo Empresarial, Especialista en Tecnologías de Información y Comunicación, Consultor y Asesor en temas de investigación y análisis de datos estadísticos. Con experiencia en la Gestión Pública, Privada y la Docencia Universitaria en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, Universidad Nacional Autónoma de Huanta y la Universidad Nacional José María Arguedas. Con varios artículos publicados en Micaela Revista de Investigación-UNAMBA.

  • David Barrial_Acosta, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - Perú

    Administrador de Empresas, Especialista en Dirección de Empresas, Finanzas y Recursos Humanos con experiencia en Sector Público y Privado.

Referencias

K. S. Vera Quezada y D. A. Arce Conde, «Efectos multidimensionales emergentes de la cuarentena como consecuencia del covid-19 en los estudiantes universitarios de Bolivia,» Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, vol. 5, nº 2, pp. 1326-1340, 2020. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i2.330

I. Chiavenato, Comportamiento Organiozacional, 2 ed., McGrawHill, 2009.

E. Soto, Comportamiento organizacional: O Impacto das Emoções, São Paulo: Thomson, 2002.

Escuela Nacional de Administración Pública, «De la clase presencial a la enseñanza remota,» Autoridad Nacional del Servicio Civil, [En línea]. Available: https://aulavirtual.enap.edu.pe/course/view.php?id=325. [Último acceso: 15 Junio 2022].

J. Valenzuela, C. Muñoz y A. Montoya Levinao, «Estrategias motivacionales efectivas en profesores en formación,» Educaçao e Pesquisa, vol. 44, 2018. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844179652

J. L. Rodríguez Diéguez, Estrategias de enseñanza y aprendizaje, Madrid: UNED, 1993.

S. J. Tijo López, Enseñanza remota de emergencia en Ingeniería Civil: Lecciones aprendidas, EIEI ACOFI, 2020. https://doi.org/10.26507/ponencia.781

J. König, D. J. Jäger-Biela y N. Glutsch, «Adaptación a la enseñanza en línea durante el cierre de las escuelas por la COVID-19: efectos de la educación y la competencia docente entre los docentes al comienzo de su carrera en Alemania,» Revista Europea de Formación del Profesorado, vol. 43, nº 4, pp. 608-622, 2020.

C. Hodges, S. Moore, B. Lockee, T. Trust y A. Bond, «La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje en línea,» Reseña Educause, 2020.

F. G. Arias, El proyecto de investigación, 7 ed., Episteme, 2016.

S. Palella Stracuzzi y F. Martins Pestana, Metodología de la investigación cuantitativa, FEDUPEL, 2012.

L. V. Alaya Urrutia, «Estrategias motivacionales y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos del curso de Introducción al Derecho de la Facultad de Derecho de una universidad privada de la ciudad de Arequipa-2020,» UTP, Lima, 2021.

H. A. Cuesta Cotto, «Estrategias motivadoras y su aporte al aprendizaje colaborativo,» Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo, 2021.

Descargas

Publicado

2022-12-01