Marketing digital y valor de marca de la Empresa Matías, Abancay

Contenido principal del artículo

Lino Herhuay-Pichihua
Hesmeralda Rojas-Enriquez
Marilin Herhuay-Pichihua

Resumen

El marketing digital se constituye como una herramienta esencial para las empresas, pues le permite alcanzar un público más amplio y segmentado, mejorar la visibilidad en el mercado y optimizar la relación costo-efectividad en comparación con el marketing tradicional. Además, favorece la interacción directa con los clientes, permitiendo una retroalimentación inmediata y una adaptación ágil a sus necesidades. En los negocios de Abancay, se ha visualizado un naciente deseo de incorporar este conjunto de estrategias y tácticas para promocionar productos o servicios a través de canales digitales. Tal es el caso de la empresa Grupo J & A Matías, para la cual se hizo la investigación sobre el nivel de relación existente entre su valor de marca del rubro de pastelería y el marketing digital. El instrumento construido fue un cuestionario bajo la técnica encuesta. La muestra estuvo conformada por 352 clientes de la empresa estudiada. El diseño fue descriptivo correlacional no experimental y enfoque cuantitativo. En relación al objetivo general establecido, se pudo concluir que existe correlación positiva considerable entre el marketing digital y el valor de marca, según el coeficiente de correlación Rho de Spearman igual a 0,557 (55,7%). Por lo cual se puede afirmar que mientras mayor sea el marketing digital se reflejará en valor de marca bajo la percepción de los clientes. Así mismo, se hallaron correlaciones positivas moderadas entre la fidelidad a la marca, el conocimiento de marca y la calidad percibida con el marketing digital.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marketing digital y valor de marca de la Empresa Matías, Abancay. (2024). Micaela Revista De Investigación - UNAMBA, 5(1), 8-14. https://doi.org/10.57166/micaela.v5.n1.2024.132
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Lino Herhuay-Pichihua, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac-Perú

Lino Herhuay Pichihua. Licenciado en Administración. Línea de investigación: Gestión empresarial

Hesmeralda Rojas-Enriquez, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac-Perú

Hesmeralda Rojas Enriquez. Docente ordinario en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Ingeniero Informático y de Sistemas, Doctor en Ciencias de la Computación, Maestría en Administración y Dirección de Empresas. Desarrollador de software. Líneas de investigación: desarrollo de software, arquitecturas de software, software educativo, preservación de la cultura por medios informáticos.

Marilin Herhuay-Pichihua , Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac-Perú

Marilin Herhuay Pichihua. Licenciado en Ciencia Política y Gobernabilidad, Líneas de investigación: Sistema política y gobernabilidad.

Cómo citar

Marketing digital y valor de marca de la Empresa Matías, Abancay. (2024). Micaela Revista De Investigación - UNAMBA, 5(1), 8-14. https://doi.org/10.57166/micaela.v5.n1.2024.132

Referencias

H. Irfani, Y. Fitri, and W. Rika, “Pemanfaatan digital marketing sebagai strategi pemasaran pada ukm dalam menghadapi era industri 4.0,” JCES (Journal of Character Education Society, vol. 3, no. 3, pp. 651–659, 2020, doi: 10.31764/jces.v3i1.2799.

H. Park and S. Chang, “When and how brands affect importance of product attributes in consumer decision process,” Eur J Mark, vol. 56, no. 13, pp. 1–25, 2022, doi: 10.1108/ejm-09-2020-0650.

K. L. Keller, “Conceptualizing, Measuring, and Managing Customer-Based Brand Equity,” J Mark, vol. 57, no. 1, pp. 1–22, 1993.

DataReportal, “Global Digital Insights — Digital 2024: Peru,” 2024.

GlobalStats, “StatCounter,” Social Media Stats Peru. [Online]. Available: https://gs.statcounter.com/social-media-stats/all/peru

Fiona. Chaffey and F. E. Chadwick, Digital Marketing Strategy, Implementacion and practice, Seventh Edition. New York: Pearson Education Limited, 2019. Accessed: Feb. 25, 2023. [Online]. Available: www.pearson-books.com

J. Kim, S. Kang, and K. H. Lee, “Evolution of digital marketing communication: Bibliometric analysis and network visualiza-tion from key articles,” J Bus Res, vol. 130, pp. 552–563, 2021, doi: 10.1016/j.jbusres.2019.09.043.

Fonseca Alexandre, Marketing Digital en Redes Sociales: Lo imprescindible en Marketing Online. 2014. Accessed: Oct. 05, 2021. [Online]. Available: https://goo.su/S2hr3N

E. C. Nuñez and J. Miranda, “Marketing digital como un elemento de apoyo estratégico a las organizaciones,” Cuadernos Latinoamericanos de Administración, vol. 16, no. 30, pp. 1–14, 2020, doi: 10.18270/cuaderlam.v16i30.2915.

H. Selman, Marketing Digital. España: Ibukku, LLC, 2017.

D. P. K. Ramírez Alva, “Marketing digital y el posicionamiento de la empresa Esperándote Boutique, trujillo 2020,” Trujillo, 2020.

A. G. B. Cabrera, “Marketing digital en el valor de la marca complemento graffshop, Pueblo Libre, 2023,” Lima, 2023. Ac-cessed: Mar. 14, 2024. [Online]. Available: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/122509

E. P. Murillo and L. G. Santillán, “Teoría de juegos en el proceso de dirección y administración estratégica Comunicación publicitaria digital, actividad estratégica,” Revista Académica Ecuatoriana e Iberoamericana, vol. 4, 2018, Accessed: Mar. 04, 2024. [Online]. Available: https://www.researchgate.net/publication/333614477

J. L. Plottier, “Teoría de redes y fenómenos de comunicación: problemas metodológicos,” pp. 56–67, 2014, doi: https://doi.org/10.22235/d.v0i21.400.

Philip. Kotler and K. Lane. Keller, “Dirección de marketing,” 2012.

D. A. Aaker, “Measuring Brand Equity Across Products and Markets,” Calif Manage Rev, vol. 38, no. 3, pp. 102–120, 1996.

A. Alfredo. Vara Horna, Siete pasos para una tesis exitosa Desde la Idea hasta la sustentación, Tercera Edición. Lima, 2012. Accessed: Mar. 20, 2023. [Online]. Available: https://goo.su/WIWq65

R. Hernández, C. Fernandes, and M. Baptista, Metodología de la Investigación, Sexta Edición. México, 2014. doi: 978-607-15-0291-9 (de la edición anterior).

Matias, “Tortas Matias ,” 2016. Accessed: Sep. 26, 2021. [Online]. Available: https://www.facebook.com/tortasmatiasperu

A. Carlos. Monje Álvarez, Metodologia de la investigacion cuantitativa y cualitativa. 2011.

C. Bernal, Metodología de la investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales. 2010.

R. Lima Asto, “Marketing digital en las micro y pequeñas empresas del rubro de servicios en la ciudad de Challhuahuacho, periodo 2021,” Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac, Abancay, 2023. Accessed: Mar. 15, 2024. [Online]. Available: https://lc.cx/bLVOL2