El currículo por competencias: una visión desde el ámbito universitario

Contenido principal del artículo

Ivon Nieves Alarcón-Palomino
Rocío Bautista-Damián

Resumen

El siguiente trabajo es una investigación documentaria correspondiente a la revisión bibliográfica de análisis y reflexión del currículo por competencias en el ámbito universitario nacional e internacional, tiene la finalidad de conocer la realidad del contexto social sobre las competencias que debe lograr un egresado en el proceso de enseñanza- aprendizaje utilizando el documento pedagógico como el currículo, específicamente el currículo por competencias para solucionar los problemas de la sociedad. Se concluye con la importancia de entender el procedimiento del diseño curricular por enfoque por competencias para el logro de los objetivos académicos y educacionales. Existen resultados positivos de las universidades respecto a su experiencia en el diseño e implementación, sin embargo, se presentan desafíos propios del enfoque, considerando al docente como actor importante e indispensable. Dicha investigación se realizó desde la experiencia de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en la implementación de un modelo educativo por competencias.

Detalles del artículo

Cómo citar
El currículo por competencias: una visión desde el ámbito universitario. (2024). Micaela Revista De Investigación - UNAMBA, 5(2), 80-86. https://doi.org/10.57166/micaela.v5.n2.2024.161
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ivon Nieves Alarcón-Palomino, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac-Perú

Magister en Gestión Púbica, docente de la Escuela Profesional de Administración, Facultad de Administración de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.

Rocío Bautista-Damián , Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac-Perú

Licenciada en Administración de Empresas, docente de la Escuela Profesional de Administración, Facultad de Administración de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac

Cómo citar

El currículo por competencias: una visión desde el ámbito universitario. (2024). Micaela Revista De Investigación - UNAMBA, 5(2), 80-86. https://doi.org/10.57166/micaela.v5.n2.2024.161

Referencias

SUNEDU, III Informe bienal sobre la realidad universitaria, Lima, 2021.

L. De la Flor, Avances de la investigación: empleo, productividad e innovación, Lima: Grade grupo de analisis para el desarrollo, 2018.

L. L. Caipo Chu y L. B. Chu Campos, «Perspectivas históricas de las competencias socioemocionales en la Educación Superior: Un análisis crítico e interdisciplinario,» CLÍO: Revista de Revista de Historia, Ciencias Humanas y pensamiento crítico. Año 4, Núm 8, España, 2024.

A. F. Meza Cortés y L. Torrego Egido, «Influencia del Informe Delors en la práctica docente de contextos educativos de España y México,» REIDOCREA VOLUMEN 11. NÚMERO 46. PÁGINAS 540-552, España y México, 2022.

D. A. Vélez Vélez, R. C. Santana Mero, M. M. Aráuz Zambrano, L. E. Ponce Ponce y N. S. Quijije Troya, «El Currículo por Competencias para Fortalecer los Saberes de la Educación en Ecuador,» Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar VOLUMEN 8, NUMERO 2, México, 2024.

J. Gonzales, R. Wagenaar y P. Beneitone, «Tunnig-America Latina: un proyecto de las universidades,» Revista Ibero-Americana de Educacion , nº 35, 2004.

L. Victorino Ramirez y G. Medina Marquez, «Educación basada en competencias y el proyecto Tuning en Europa y Latinoamerica,» Estado de Mexico.

Real Academia Española, «Real Academia Española: Diccionario de la lengua española,» 2023. [En línea]. Available: https://dle.rae.es/curr%C3%ADculo?m=form. [Último acceso: 08 Agosto 2024].

E. S. Villalaz Castro, «El Curriculo universitario peruano: aspectos complejos,» Maestro y Sociedad, nº Número especial 1 , pp. 121-136, 2020.

G. F. Martines Alonso, E. Báes Villarreal, A. Garza Garza, A. Triviño Cubero y F. Estrada Salazar, «Implementación de un modelo de diseño curricular basado en competencias, en carreras de ingeniería,» Scielo, vol. 12, nº 60, pp. 87-103, 2012.

S. Manzur Quiroga, A. Balcazar Gonzales y M. Ponce Cruz, «El Modelo Educativo basado en Competencias: Factor clave en la Educación Superior de las Universidades Politécnicas de México,» Dilemas comtemporaneos: Educación , política y valores Scielo, vol. 9, nº 1, 2021.

H. Montes de Oca Serpa, «159Diseño curricular basado en competencias: un desafío en la educación superior,» Cátedra Villarreal , Psicologia, vol. 1, nº 2, pp. 159-182, 2016.

G. Carrillo Mendoza, «I Encuentro Interncional Universitario. El curriculo por competencias en la Educación SUperior,» Lima - Perú, 2015.

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, «Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas,» [En línea]. Available: https://www.upc.edu.pe/nosotros/quienes-somos/modelo-educativo/. [Último acceso: 29 Agosto 2024].

T. E. Seminario, «Aplicación del diseño curricular por competencias para mejorar el rendimiento académico de estudiantes universitarios,» Manglar: Revista de investigación cientifica, vol. 15, nº 1, pp. 27-32, 2018.

M. Y. Rojas Orihuela y N. Núñez Rojas, «Revista Electrónica de Investigación Educativa,» s/f s/f 2024. [En línea]. Available: https://redie.uabc.mx/public/onlinefirst/5014.pdf. [Último acceso: 13/08/2024 Agosto 2024].

J. A. Peralta Pisfil y M. M. Saenz Egas, «EL analfabetismo en el Perú y el intento por erradicarlo,» Micaela, vol. 2, nº 1, pp. 1-7, 2021.

S. Tobón, «La formación basada en competencias en la educación superio,» Guadalajara, 2008.

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC, «UNAMBA,» 2021. [En línea]. Available: https://www.unamba.edu.pe/images/2021/RES_162-2021-CU-UNAMBA.pdf. [Último acceso: 21 Octubre 2024].

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.