Revisión sistemática de la evolución de los asistentes virtuales: desde los primeros Chatbots hasta la IA conversacional
Contenido principal del artículo
Resumen
La evolución de los asistentes virtuales ha sido un proceso progresivo, desde los primeros intentos por imitar la conversación humana hasta los modelos avanzados de inteligencia artificial que vemos hoy en día. Este artículo presenta una revisión sistemática cuyo objetivo es analizar los avances más importantes en el desarrollo de estos asistentes, enfocándose en tres áreas clave: procesamiento del lenguaje natural (PLN), aprendizaje automático y redes neuronales profundas. La metodología se basó en la revisión de literatura relevante sobre el desarrollo y la implementación de estos modelos. Entre los resultados, se destaca la introducción de ELIZA (1966), un chatbot pionero, pero limitado, seguido por PARRY (1972) y ALICE (1995), que mejoraron en el modelado emocional y el PLN, aunque seguían basados en reglas predefinidas. Asistentes más recientes como Siri (2011) y Alexa (2014) integraron aprendizaje automático y redes neuronales profundas, logrando una mayor precisión y personalización en las interacciones. ChatGPT (2020) es el avance más reciente, capaz de generar respuestas coherentes en tiempo real. Las conclusiones sugieren que, a pesar de los avances, aún existen limitaciones en áreas como la personalización y la comprensión emocional. Se recomienda que la investigación futura aborde estos desafíos para mejorar la interacción humano-máquina.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.
Cómo citar
Referencias
C. Bălan, “Chatbots and Voice Assistants: Digital Transformers of the Company–Customer Interface—A Systematic Review of the Business Research Literature,” Jun. 01, 2023, MDPI. doi: 10.3390/jtaer18020051.
Y. Eid-Masheh Casado, “Aplicación directa de la Inteligencia Artificial en la arquitectura y posterior aplicación de las herramientas de modelado paramétrico para su ejecución material viable,” 2023.
H. Im, B. Sung, G. Lee, and K. Q. Xian Kok, “Let voice assistants sound like a machine: Voice and task type effects on perceived fluency, competence, and consumer attitude,” Comput Human Behav, vol. 145, p. 107791, Aug. 2023, doi: 10.1016/J.CHB.2023.107791.
J. Hirschberg and C. D. Manning, “Advances in natural language processing,” May 2016. [Online]. Available: http://science.sciencemag.org/
P. Ramires Hernandez and D. Valle Cruz, “Virtual assistants based on Artificial Intelligence,” Oct. 2022.
A. Pradhan, K. Mehta, and L. Findlater, “‘Accessibility came by accident’: Use of voice-controlled intelligent personal assistants by people with disabilities,” in Conference on Human Factors in Computing Systems - Proceedings, Association for Computing Machinery, Apr. 2018. doi: 10.1145/3173574.3174033.
M. B. Hoy, “Alexa, Siri, Cortana, and More: An Introduction to Voice Assistants,” Med Ref Serv Q, vol. 37, no. 1, pp. 81–88, Jan. 2018, doi: 10.1080/02763869.2018.1404391.
E. Tenés Trillo, “Impacto de la Inteligencia Artificial en las Empresas,” Jun. 2023, Accessed: Oct. 11, 2024. [Online]. Available: https://oa.upm.es/75532/
J. Weizenbaual, “ELIZA A Computer Program For the Study of Natural Language Communication Between Man And Machine,” Jan. 2016.
D. Rivas Barrera, M. E. García Ortiz, E. Hamed Alvarado, E. Coreas Arguera, and R. Hernandez Rauda, “LOS CUBO COMO ESPACIOS PARA PROTECCIÓN, DESARROLLO Y PARTICIPACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.,” vol. 5, 2023.
T. B. Brown et al., “Language Models are Few-Shot Learners,” Jul. 2020.
Mgr. T. ZEMČÍK, “A Brief History of Chatbots,” DEStech Transactions on Computer Science and Engineering, no. aicae, Oct. 2019, doi: 10.12783/dtcse/aicae2019/31439.
B. Aba Shawar and E. Atwell, “A comparison between Alice and Elizabeth chatbot systems,” Dec. 2022. [Online]. Available: http://eprints.whiterose.ac.uk/81930/
H. Martin Armas, “Skill de Alexa para el estudio Alexa skill for studying,” Jun. 2020.
G. Urrútia and X. Bonfill, “PRISMA declaration: A proposal to improve the publication of systematic reviews and meta-analyses,” Med Clin (Barc), vol. 135, no. 11, pp. 507–511, Oct. 2010, doi: 10.1016/j.medcli.2010.01.015.
G. Urrútia and X. Bonfill1, “EDITORIAL LA DECLARACIÓN PRISMA: UN PASO ADELANTE EN LA MEJORA DE LAS PUBLICACIONES DE LA REVISTA ESPAÑOLA DE SALUD PÚBLICA”, Accessed: Oct. 05, 2024. [Online]. Availa-ble: http://www.prisma
P. Martín Jiménez and J. Allende Sánchez, “DE ELIZA A SIRI: LA EVOLUCIÓN.” [Online]. Available: http://www.uax.es/publicacion/de-eliza-a-siri-la-evolucion.pdf
O. Vázquez Bautista, “Chatbots: la evolución de la atención al cliente en la era digital.,” Publicación semestral, vol. 10, no. 20, pp. 24–27, Jan. 2023, [Online]. Available: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/issue/archive
Abeliuk y C. Gutiérrez, "Historia y evolución de la inteligencia artificial," Bits de Ciencia, pp. 1-15. [Online]. Available: https://revistasdex.uchile.cl/index.php/bits/article/view/2767. [Accessed: 23-Oct-2024].