Planeamiento Estratégico y Gestión Educativa en instituciones educativas secundarias del distrito de Orurillo

Contenido principal del artículo

Luis Cruz-Martinez
Rudy G. Cruz-Martinez

Resumen

El objetivo de trabajo de investigación fue determinar la relación entre el planeamiento estratégico y gestión educativa en las instituciones educativas secundarias del distrito de Orurillo. El diseño metodológico utilizado ha sido descriptivo correlacional, la muestra de estudio fue de 82 personas entre directivos, docentes y administrativos escogi- dos por muestreo probabilístico diseñado. Para recolectar los datos se aplicó como instrumento de investigación el cuestionario de 40 preguntas con escala Likert entre las dos variables de estudio. El principal hallazgo del estudio entre el planeamiento estratégico y gestión educativa fue directo y de relación positiva moderada, siendo el coeficiente de correlación de Pearson de r = 0,6113 y la prueba de hipótesis Tc = 6,908; la cual significa que el buen nivel de planifi- cación estratégica de los directivos refleja también el buen nivel de gestión educativa en las instituciones educativas secundarias del distrito de Orurillo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Planeamiento Estratégico y Gestión Educativa en instituciones educativas secundarias del distrito de Orurillo. (2023). Micaela Revista De Investigación - UNAMBA, 4(1), 19-24. https://doi.org/10.57166/micaela.v4.n1.2023.92
Sección
Artículos

Cómo citar

Planeamiento Estratégico y Gestión Educativa en instituciones educativas secundarias del distrito de Orurillo. (2023). Micaela Revista De Investigación - UNAMBA, 4(1), 19-24. https://doi.org/10.57166/micaela.v4.n1.2023.92

Referencias

M. A. Saavedra Pinazo, Artist, La influencia del planeamiento estratégico como instrumento de gestión en el

desarrollo turístico del distrito de Puno. [Art]. Universidad Nacional del Altiplano, 2018.

I. Chiavenato, Planeación Estratégica, México: Mcgraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V., 2017.

P. Drucker, Introducción a Administración, San Pablo: Pioneira, 1984.

N. Eyzaguirre Rojas, Metodología Integrada para la planificación estratégica, Lima: MED, 2006.

CEPLAN, Guia metodológica: Fase institucional del proceso de planeamiento, Lima: Centro Nacional de

Planeamiento Estratégico, 2016.

A. Ramires, Administración y Gestión Educativa, Lima : San Marcos, 2014.

UNESCO, Manual de Gestión para Directores de Instituciones Educativas, Lima: Lance Grafico, 2011.

G. Sosa, Artist, La gestión educativa en el marco del buen desempeño docente de las instituciones educativas de puente piedra. [Art]. Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017.

C. A. Sablich Huamani, Gestión educativa en la educación peruana, Sablich Consultores E.I.R.L., 2017.

E. Torres Pacheco, «Gestión educativa y su relación con la práctica docente en las instituciones educativas emblemáticas de la ciudad de Puno,» vol. V.6, nº N.1, Junio 2015.

R. Licla Suarez, Artist, Influencia del planeamiento estratégico en la calidad educativa de la facultad de ciencias sociales y humanidades de la universidad de educación. [Art]. Universidad Nacional de Educación,

R. Choquemamani Tonconi, Artist, Planificación Estratégica y su relación con la gestión del director en las

instituciones educativas públicas de red Cuturapi, provincia de Yunguyo. [Art]. Universidad Nacional del

Altiplano, 2016.

U. Apaza Quispe, Artist, Planeamiento estratégico para mejorar la gestión pública en la municipalidad distrital de Maras, 2019-2020. [Art]. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022.

R. G. Cruz Martinez, Artist, Gestión educativa y compromisos de gestión escolar en las instituciones educativas del distrito de Orurillo. [Art]. Universidad Nacional del Altiplano, 2021.

C. O. Rosales Zavala, Artist, Planeamiento estratégico y gestión educativa de la institucion educativa pública

Horacio Zevallos Gámez de Santa Anita. [Art]. Universidad César Vallejo, 2021.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.