Agente Inteligente con reconocimiento de voz usando Lógica Difusa para mejorar el proceso de búsqueda de libros en la Biblioteca Central de la UNAMBA

Autores/as

  • Nilton Brayaam Hurtado Mendoza Escuela Académico Profesional de Ingeniería Informática y Sistemas de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac Autor/a
  • Francisco Cari Incahuanaco Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - Perú Autor/a

Palabras clave:

Agente inteligente, Reconocimiento de voz, Lógica Difusa

Resumen

El principal propósito de este trabajo de investigación, ha sido el desarrollo de una aplicación para contribuir al proceso de búsqueda de libros en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, de tal forma que pueda ayudar al bienestar de los universitarios mediante la utilización de una herramienta que permita realizar busquedas de libros haciendo uso del reconocimiento de voz y la aplicación de la Lógica Difusa que tiene el experto humano que viene a ser el bibliotecario, transferida a la maquina mediante reglas de prioridad al momento de realizar dicho proceso de búsqueda de libros. Mediante la utilziacion de tecnologías para el desarrollo de software como: la practica ágil SCRUM, Lenguaje de programación C#, framework .NET, Jquery y gestor de base de datos MySql.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Nilton Brayaam Hurtado Mendoza, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Informática y Sistemas de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac

    Nilton Brayaam Hurtado Mendoza, nacido en Apurimac. Obtuvo el grado académico de Bach. en Ingenieria Informática y Sistemas de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac.

  • Francisco Cari Incahuanaco , Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - Perú

    Francisco Cari Incahuanaco, Graduado y titulado en la Universidad Nacional del Altiplano,  titulo de segunda especialidad en IngenierÍa de Sistemas en la UNSA Arequipa,  Maestro en Investigacion y Docencia Universitaria, Actual Director de la Escuela Profesional de Ingenieria Infomática y Sistemas de la UNAMBA.

Referencias

Aland, B. V. (2011). Diseño e implementación de una biblioteca digital distribuida basada en web services para el sector educación. Lima: Universidad Nacional de Ingeniería.

ALBERT, R. (2000). L’avaluació de la qualitat a la Gestió Dcumental. En L’avaluació de la qualitat a la Gestió Dcumental (págs. 219-229). Brasil.

ALIAGA, C. A. (2002). Biblioteca Digital para el control de acceso y administración de los libros universitarios. 98.

CÁCERES, B., GURMENDI, R., COSTAGUTA, R., & LUDEÑA, M. (2004). UN PROTOTIPO DE BIBLIOTECA DIGITAL INTELIGENTE. Agentes inteligentes: el siguiente paso de la Inteligencia, 5.

Fuentes Huamán Yhon, A. P. (2012). Resolución N° 505-2012-CU-COG-UNAMBA.

GONZALES MORCILLO, C. (2011). Lógica Difusa. Madrid.

Jorge, R. R. (2006). Diseño de un Agente Inteligente Web basado en técnicas de Inteligencia Artificial . Departamento de Tecnología Electrónica, Universidad de Sevilla. , 131.

Manual del Bibliotecario de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. (2017). Abancay.

Marcombo. (1987). Grupo Marcombo.

MARLENE, C. S. (2012). Teoria de Sistemas Expertos. Madrid: UNMSM.

Mundial, N. C. (20 de Mayo de 2017). Artyom.js. Obtenido de http://docs.ourcodeworld.com/projects/artyom-js/documentation/getting-started/introduction

Russell, S. J., & Norvig, P. (2004). INTELIGENCIA ARTIFICIAL UN ENFOQUE MODERNO. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN.

Valencia, U. d. (20 de Mayo de 2017). Agentes Inteligentes. Obtenido de https://www.uv.mx/aguerra/documents/2013-ia2-01.pdf

E. MAMANI VILCA, J. . C. MUÑOZ MIRANDA and F. N. TUMI, "HITO: Pseudocode compiler with graphics library," 5TH International Symposium on Innovation and Technology, pp. 88-92, 2016.

Publicado

2019-10-10 — Actualizado el 2021-08-23

Versiones

Número

Sección

Artículos