Comparación del rendimiento académico de matemática con diferente jornada escolar en estudiantes, Andahuaylas

Autores/as

  • Carmen Quiza Universidad Nacional José María Arguedas
  • Edgar L. Martinez Universidad Nacional José María Arguedas - Perú
  • Artemio Casaverde Universidad Nacional José María Arguedas - Perú
  • Julian Gutierrez Universidad Nacional José María Arguedas - Perú
  • Karla J. Curasi Universidad Nacional de Altiplano

Palabras clave:

Rendimiento académico, jornada escolar completa, jornada escolar regular

Resumen

El estudio tuvo como objetivo fundamental confrontar el grado de rendimiento académico en matemática entre estudiantes de Instituciones Educativas con diferente Jornada Escolar del distrito de Andahuaylas. El estudio es cuantitativo y no experimental, el diseño descriptivo comparativo. La población fué constituida por Instituciones del nivel secundario del distrito de Andahuaylas, la muestra lo conformaron estudiantes de una institución de jornada completa y una de jornada regular. El estudio arriba a la conclusión que existe diferencia significativa en el rendimiento académico de los estudiantes de jornada escolar completa con respecto a los estudiantes de jornada regular.

Biografía del autor/a

Carmen Quiza, Universidad Nacional José María Arguedas

Profesor de Especialidad Físico- Matemáticas (1997) por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Maestro en Desarrollo Rural (2006) por la Universidad Nacional del Altiplano. Con experiencia en Metodología y Didáctica en la Enseñanza Superior, Especialista de Matemática en el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente dirigido a Docentes de Educación Básica Regular- PRONAFCAP (2007 UNAMBA-ABANCAY, 2008 LA SALLE-ABANCAY, 2009 LA SALLE-ABANCAY). Integrante del Equipo Técnico del DICURI-ABANCAY, organizado por la DREA Apurimac, para abordar la construcción del Diseño Curricular de la Región Apurimac (OFICIO MÚLTIPLE N° 182- ME/GR-AP/DRE-A/D-UGEL-AB-2008). Integrante de la Comisión Especial Técnica de la Carrera Profesional de Educación, para la elaboración de propuestas técnicas de nuevas especialidades en la Carrera Profesional de Educación ( R. N° 154-2007-CO-UNAMBA). Directora del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional José María Arguedas (R. N° 010-2013-CO-UNAJMA del 25 de enero a diciembre 2013), Directora del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional José María Arguedas (R. N° 016-2015-PCG-UNAJMA del 05 de febrero a la actualidad).

 

Edgar L. Martinez, Universidad Nacional José María Arguedas - Perú

Docente Principal, adscrito al Departamento Académico de Educación y Humanidades de la Universidad Nacional José María Arguedas. Licenciado en Educación, especialidad Lengua y Literatura (Universidad Marcelino Champagnat); Con Maestría en Educación, mención: Investigación y Docencia Universitaria; Doctor en Educación (Universidad Peruana Unión). Cuento con más de dieciséis años en la docencia universitaria. He desempeñado diversos cargos académico administrativos: Coordinador (Decano) de Facultad, Director de Escuela Profesional, Director de Departamento Académico, Director de Calidad Educativa, Secretario General, Director de Investigación, entro otros. Con experiencia profesional en el dictado de asignaturas en pregrado y posgrado. Realizo investigaciones en el campo de la interculturalidad y calidad de la educación.

Artemio Casaverde, Universidad Nacional José María Arguedas - Perú

Docente de aula en la II.EE 55006 de 1993-1996, docente del Pedagógico José MAría Arguedas 1996-2001, especialista en educación años 2003, 2005, 2008, director del proyecto de escuelas concertadas 2004-2011. Gestor del proyecto Warmakuyay 2013-2016, Director de la UGEL- Andahuaylas agosto 2016-mayo 2019. Capacitador de PLANCAD 1999-2000, presidente de Red Educativa del 2008 al 2012. De 1998 al 2001 copartícipe de validación del currículo EIB para pedagógicos focalizados, validando los cuadernos interculturales y material didáctico producido por el Ministerio de Educación. Autor de libro Intercultural la papa, Divertilecturas I y compilador de Historias de mi Institución Educativa editado en 2018.

 

Citas

C. Guadalupe, J. León, J. Rodríguez y S. Vargas, «Estado de la educación en el Perú,» Análisis y perspectivas de la educación básica., 2017. [En línea]. Available: http://www.grade.org.pe/publicaciones/estado-de-la-educacion-en-el-peru-analisis-y-perspectivas-de-la-educacion-basica/. [Último acceso: 10 06 2019].

R. I. Soto , «Principios que consideran los catedráticos al elaborar problemas matemáticos,» 2019. [En línea]. Available: https://doi.org/10.18050/revucv-scientia.v10n2a2.

J. Godino,, B. Giacomone y C. Batanero, «Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas,» Mathematics Education Bulletin, 2017. [En línea]. Available: https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a05. [Último acceso: 15 05 2019].

MINEDU., «Currículo NAcional,» Lima, 2018.

M. Y. Salluca y H. A. Valeriano, «Acompañamiento pedagógico y el rol docente en jornada escolar completa: Caso instituciones educativas Santa Rosa y Salesianos de San Juan Bosco - Puno Perú,» 2019. [En línea]. Available: https://doi.org/10.18271/ria.2018.337.

R. Hernandez, C. Fernandez y P. Baptista, «Metodologia de la investigación,» Mc Graw Hill, Mexico, 2010.

W. J. Mollocondo, Estadística para Toma de Decisiones, Abancay: Distribuidora Luciano, 2009.

W. J. Mollocondo, L. Davila y G. Gauna, «Análisis de Estructura en Tablas y Gráficos en Tesis de la UNAMBA,» 2020. [En línea]. Available: http://revistas.unamba.edu.pe › index.php › riqchary. [Último acceso: 2020].

M. Oviedo, «Implementación de la Jornada escolar completa en el área de ciencia y tecnología Socabaya-Arequipa.,» Arequipa, 216.

O. M. Osco Malma, «Gestión del modelo de jornada escolar completa en el logro de aprendizajes de los estudiantes,» Universidad César Vallejo., Trujillo, 2018.

G. Bravo , «Acompañamiento pedagógico y el rendimiento académico en los estudiantes del 4to grado de primaria de la I.E. N° 34030, I.E. N° 34032 - Yurajhuanca,» Universidad César Vallejo., 218.

S. Martinic y M. A. Villalta , «La gestión del tiempo en la sala de clases y los rendimientos escolares en escuelas con jornada completa en Chile,» Perfiles Educativos, 2015. [En línea]. Available: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000100003&lang=pt. [Último acceso: 2019].

J. Perez, «Influencia de TIC en el rendimiento académico,» 2012.

O. Chacon y M. Viviana, «Implementación de la jornada escolar completa - JEC, en el área de ciencia, tecnología y ambiente, para el desarrollo de las competencias y capacidades de los estudiantes del VI ciclo del nivel secundaria, de la I.E. “El Gran Maestro”,2016,» Arequipa, 2016.

R. Gaitán y M. Boza, «Evaluación de las competencias básicas en matemática en alumnos de cinco años de dos centros educativos particulares y dos estatales del distrito de la molina.,» Lima, 2019.

S. Martinic y M. Villalta, «La gestión del tiempo en la sala de clases y los rendimientos escolares en escuelas con jornada completa en Chile,» Perfiles educativos, vol. 37, nº 147, pp. pp. 28-29, 2015.

Descargas

Publicado

2021-11-11

Cómo citar

Quiza, C., Martinez, E. L., Casaverde, A. ., Gutierrez, J. ., & Curasi, K. J. . (2021). Comparación del rendimiento académico de matemática con diferente jornada escolar en estudiantes, Andahuaylas. C&Amp;T Riqchary Revista De investigación En Ciencia Y tecnología, 3(1), 25–28. Recuperado a partir de http://revistas.unamba.edu.pe/index.php/riqchary/article/view/41