Calidad de Servicio en Instituciones Bancarias Comunitarias del Sur del Perú

Autores/as

  • Gregorio Gauna_Chino Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - Perú Autor/a
  • Velu I. Velasquez Laboratorio Referencial Salud Pública Apurímac Autor/a
  • Curasi Joseling K. Superintendencia nacional de registros públicos Autor/a
  • Nora G. Echegaray_Peña Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - Perú Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.57166/micaela.v3.n1.2022.68

Palabras clave:

banca comunal, calidad, servicio

Resumen

La COVID-19 y la crisis de materias primas; agudizo el desempleo en el Perú, es necesario usar estrategias que permitan a familias sostener se con pequeños emprendimientos; metodologías como las bancas comunales, que a pesar de su éxito relativo en países de Sudamérica no están exentas de errores en algunos procedimientos. Nos planteamos realizar un análisis sobre calidad de servicio brindada por instituciones a sus socias. Se desarrollo un estudio cuantitativo con alcance descriptivo, con una población de 4456 socias de Adra Perú y Manuela Ramos en el sur del país; el muestreo probabilístico dio un tamaño de muestra de 185 socias; se aplicó un cuestionario en dos partes, una sobre calidad en aspectos bancarios con la escala de Servqual y otra parte de servicios no bancarios. Los resultados muestran que la calidad de servicio es regular con cierta tendencia hacia lo deficiente, en aspectos de servicio bancario es deficiente es sus dimensiones de confiabilidad, responsabilidad; mientras que para el servicio no bancario logra un nivel regular, en factores como fortalecimiento de capacidades, habilidades para gestión de negocios; se debe destacar que las socias perciben que existe unja debilidad de las instituciones aspecto legal al momento de recuperar préstamos.

Biografía del autor/a

  • Gregorio Gauna_Chino, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - Perú

    Gregorio Gauna. Docente de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, Ingeniero en Economista Agraria.

  • Velu I. Velasquez, Laboratorio Referencial Salud Pública Apurímac

    Labora en Laboratorio Referencial de salud pública de Apurímac, Licenciada en Estomatología.

  • Curasi Joseling K., Superintendencia nacional de registros públicos

    Labora en Superintendencia Nacional de Registros Públicos, Bachiller en Ciencias Contables y De-recho

  • Nora G. Echegaray_Peña, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - Perú

    Docente de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, Ingeniero Electrónico.

Referencias

M. Jaramillo y Ñ. Hugo, «Impactos económicos y opciones de politica en el Perú,» Grade, 2020.

D. L. Arrascue y W. H. Villegas, «Propuesta de modelo de banca comunal para la inclusión financiera y el desarrollo de comunidades rurales,» Universidad Católica Santo Toribio De Mogrovejo, 2014.

MIDIS, «Una política para el desarrollo y la inclusion social en el Perú,» Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, 2012.

MIDIS, «Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social,» 15 07 2022. [En línea]. Available: https://www.gob.pe/14234-ministerio-de-desarrollo-e-inclusion-social-politica-nacional-de-desarrollo-e-inclusion-social.

L. Alarcon, «Bancos comunales empoderan a más de 102 mil mujeres en el país,» La República, 2019.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, «Recuperación de la actividad económica tras la pandemia y frente a las repercusiones de la guerra en Ucrania,» Boletín de Comercio Exterior, 2022.

M. Pajuelo, «Relación entre el control interno y la gestión del programa banco comunal en la ONG de micro finanzas “Instituto Perú Emprendedor” San Martín de Porres, 2014.,» Universidad Cesar Vallejo, 2014.

J. Santiago, «Calidad de Servicio Bancario: entre la fidelidad y la ruptura,» Fondo Fundación Cajamadrid, 2008.

M. C. Morillo, «La calidad en el servicio y la satisfacción del usuario en instituciones financieras del municipio Libertador del estado Mérida,» Economia, vol. XXXIV, nº 27, pp. 199-223, 2009.

L. N. Estrada, «La banca comunal como alternativa de desarrollo economico y empoderamiento de las mujeres emprendedoras en la Paz,» Universidad Andina Simon Bolivar, 2019.

L. Chipana, «Analisis de los proceso de otrogamiento de creditos y nivel de satisfación de los socios del Banco comunal Manuela Ramos, Plateria 2015,» Universidad Nacional del Altiplano, 2017.

A. Baños, «La banca comunal en la mejora económica y financiera de los pobladores de Acoria – Región Huancavelica,» Universidad Nacional del Centro del Perú, 2018.

P. R. Chacón, «Instrumentacion de creditos de la banca comunal para mejorar el control interno en las entidades de microfinanzas de la ciudad de el alto,» Universidad Mayor de San Andrés, 2015.

Wikipedia, «Banca Comunal,» 10 08 2022. [En línea]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Banco_comunal.

Descargas

Publicado

2022-12-01