Impacto ambiental sonoro en la construcción de la urbanización Perlas del Altiplano de la ciudad de Juliaca

Autores/as

  • Luthgardo P. Quispe_Quezada Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - Perú
  • Sandra Flores_Asencio Universidad Nacional del Altiplano, Perú

DOI:

https://doi.org/10.57166/micaela.v3.n1.2022.75

Palabras clave:

Ruido, evaluación, monitoreo, construcción, ambiental

Resumen

La construcción es una actividad que trae desarrollo económico a una ciudad, pero también es una actividad que ocasiona daño a la salud de los involucrados debido a la falta de mantenimiento de las maquinarias y equipos y la falta de disponibilidad y uso de equipos de protección. Esta actividad involucra disturbar la tierra, excavar, nivelar, y otros necesarios para construir edificaciones. Las maquinarias y equipos usados son de alto poder ruidosos, siendo perjudiciales a la salud del personal de obra, además la falta de adquisición de equipos de protección por parte de las empresas constructoras hace que el daño auditivo sea en algunos casos irreversible. En el presente trabajo se tomaron muestras de ruido tanto en el interior como en el exterior de los lotes de acuerdo a la norma dada por el Ministerio del ambiente (MINAM). Estos niveles de ruido fueron analizados y comparados con el estándar de calidad ambiental de 80 dB. Basados en la recolección de muestras, el monitoreo y análisis de los niveles de ruido, se obtuvo como resultado que la actividad: “mezcladora de concreto sobrepasa los niveles permisibles dados por la norma ambiental”, trayendo por consiguiente daño auditivo al personal involucrado en dicha actividad.

Biografía del autor/a

Luthgardo P. Quispe_Quezada, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - Perú

Doctorando en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Maestro en Ingeniería Civil, mención Diseño y Construcciones. Ingeniero Civil. Estudios de Segunda Especialización Profesional en Tecnologías de Información y Comunicación. Docente en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Docente invitado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Sandra Flores_Asencio, Universidad Nacional del Altiplano, Perú

Estudiante de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo. Maestra en Ciencias con Mención en: Gerencia en la Construcción de la Escuela de Posgrado de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de San Agustín. Arquitecta. Docente Auxiliar en la Universidad Nacional del Altiplano.

Citas

J. Reyes, «Monitoreo Ambiental de ruido en el sector construcción,» 12 mayo 2021. [En línea]. Available: https://www.ogreen.com.pe/monitoreo-ambiental/monitoreo-de-ruido-ambiental-en-el-sector-construccion/. [Último acceso: 17 setiembre 2022].

J. S. Galindo Ruiz y H. D. Silva Nuñez, «Impactos Ambientales producidos por el uso de maquinaria en el sector de la construcción,» Universidad Católica de Colombia, Bogotá, 2016.

Pacific Protección Integral de Recursos (PIR) S.A.C, «Protocolo Nacional de monitoreo de ruido ambiental,» Ministerio del Ambiente, Lima, 2011.

A. Enshassi, B. Kochendoerfer y E. Rizq, «Evaluación de los impactos medioambientales de los proyectos de construcción,» Revista ingeniería de construcción, vol. 29, nº 3, pp. 234-254, 2014.

https://doi.org/10.4067/S0718-50732014000300002

G. J. Mosquera Vega, «Base de Datos de Niveles de Ruido de Equipos que se usan en la Construcción, para Estudios de Impacto Ambiental,» Universidad Austral de Chile, Valdivia, 2003.

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Quispe_Quezada, L. P. ., & Flores_Asencio, S. . (2022). Impacto ambiental sonoro en la construcción de la urbanización Perlas del Altiplano de la ciudad de Juliaca . Micaela Revista De Investigación - UNAMBA, 3(1), 35–38. https://doi.org/10.57166/micaela.v3.n1.2022.75

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.