Use of the virtual platform in the student learning process
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo de investigación se enmarca dentro de la línea de apoyo tecnológico a los docentes y estudiantes en el avance de la ciencia y la tecnología, su propósito fundamental es determinar la contribución del uso de una plataforma virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la UNAJMA; y capacitar a docentes en manejar la plataforma virtual, estrategia que utilizara las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones NTIC’s para aplicar en el proceso de aprendizaje a estudiantes, utilizando las herramientas que ofrece la plataforma Moodle; el estudio se orientó en los principios del aprendizaje significativo con el uso de la plataforma virtual de factibilidad didáctica y software de distribución libre. En primer lugar, se procedió a realizar los respectivos manuales de instalación, configuración y administración de Moodle bajo los sistemas operativos: Windows y Linux luego se procedió al diseño y creación masiva de los cursos, para ello se elaboraron materiales que faciliten la manipulación de las herramientas que dispone la Plataforma Virtual; para alcanzar este propósito se procede a la estructuración del curso aplicando el formato por temas y estos a su vez se subdividen en cuatro secciones: Lecturas Recomendadas, Actividades a Realizar, Sitio de Comunicación y Sitio de Evaluación; en virtud de los resultados obtenidos y el contraste de la información, se evidencio que se debe fomentar en los docentes el uso de esta plataforma virtual como una estrategia didáctica, porque el uso de las estrategias didácticas apoyadas con las NTIC’s es el futuro de la educación superior.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cuando un autor crea un artículo y lo publica en una revista, los derechos de autor pasan a la revista como parte del acuerdo de publicación. Por lo tanto, la revista se convierte en la dueña de los derechos de reproducción, distribución y venta del artículo. El autor conserva algunos derechos, como el derecho a ser reconocido como el creador del artículo y el derecho a utilizarlo para sus propios fines académicos o de investigación, a menos que se acuerde lo contrario en el contrato de publicación.
Cómo citar
Referencias
Granado Alcón, M. (2004). El Aprendizaje escolar: una perspectiva cognitiva-motivacional. XXI. Revista de educación, 6, 189-198.
Gámiz Sánchez, V. (2011). Entornos Virtuales para la Formación Práctica de Estudiantes de Educación: Implementación, Experimentación y Evaluación de la Plataforma Aulaweb. Universidad de Granada.
Adell, J. (1998). Redes y Educación. Universidad Jaume I. http://nti.uji.es/~jordi/%3E
De Pablos Pons, J., & Jiménez Segura, J. (1998). Nuevas tecnologías, comunicación audiovisual y educación.
Ortega Carrillo, J. A. (2000). Planificación de ambientes de aprendizaje interactivos on-line: Las aulas virtuales como espacios para la organización y el desarrollo del teletrabajo educativo. Universidad de Granada - Centro UNESCO de Andalucía.
Garcia Garcia, F. (1998). Realidad virtual y mundos posibles.
Cervera Gisbert, M., Adell Segura, J., Rallo Moya, R., & Bellver Torlá, A. (1997). Entornos Virtuales De Enseñanza-Aprendizaje: El Proyecto Get. Cuadernos de Documentación Multimedia, 6-7(1575-9733), 24-35-35.
Rojas Sánchez, I. (2017). Plataforma Moodle y su Influencia en la Actitud hacia el Aprendizaje Virtual en Estudiantes de la Facultad de Estudios a Distancia - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015. Universidad Privada Norbert Wiener.
Goikolea, M. (2013). ¿Qué son los sistemas de gestión del aprendizaje? LMS. iberestudios. https://www.iberestudios.com/noticias/ques-es-sistema-gestion-aprendizaje-lms/
Bosco Paniagua, A. (2006). Sobre los nuevos entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Universidad Autónoma de Barcelona. http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_1/nr_558/a_7900/7900.pdf
Powell, M. (2005). ¿Qué es un sistema de gestión de aprendizaje (LMS)? Docebo. https://www.docebo.com/es/blog/que-es-un-sistema-de-gestion-de-aprendizaje/
Medina Erazo, W. F. (2013). Evaluación del Uso de las Plataformas Virtuales en los Estudiantes del Programa de Maestría en Docencia y Gerencia Educativa de la Unidad de Postgrado Investigación y Desarrollo de la Universidad de Guayaquil. Universidad de Guayaquil. https://doi.org/10.1037/0022-3514.90.4.644
Ardila, M. E., & Bedoya, J. R. (2006). La Inclusión de la Plataforma de Aprendizaje en Línea MOODLE en un Curso de Gramática Contrastiva Español-Inglés. Íkala revista de lenguaje y cultura, Universidad de Antioquia, 11, 181-205. https://www.redalyc.org/pdf/2550/255020424007.pdf
Suaréz Conde, L. A. (2016). Diseño de un Aula Virtual Empleando la Plataforma Moodle como Soporte Tecnológico para Apoyar el Trabajo Colaborativo y el Trabajo Autónomo de los Estudiantes, en el Espacio Académico de Práctica Social del Plan de Estudios de Licenciatura en Química de l. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
McKenzie, N., Postgate, R., & Schuphan, J. (1979). Enseñanza Abierta: Sistemas de Enseñanza Postsecundaria a Distancia. UNESCO Madrid.
Saavedra Jaramillo, D. (2017). Aplicación de la plataforma Moodle y rendimiento académico de los educandos del área inglés CAE. Universidad César Vallejo.
Niño Montero, N. (2015). Desarrollo de un Objeto Virtual de Aprendizaje como Apoyo al Curso de Algebra Lineal de la Escuela Profesional de Ingenieria de Sistemas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. Universidad Nacional Predo Ruz Gallo.
Trillo Tello, P. E. (2015). Plataforma Virtual Como Herramienta de Gestión en el Aprendizaje de Contenidos Procedimentales, de la Asignatura de Juego de Negocios, en la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP. Universidad de San Martin de Porres. http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/usmp/2454/1/trillo_tpe.pdf
Ñañez Ascona, M. (2012). El aula virtual como recurso para la no deserción estudiantil de la carrera de computación e informática, del instituto de educación superior tecnológico público Castrovirreyna. LLANCO SEDANO, James Humberto., 151. http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/727
Wikipedia. (2019). Andahuaylas. https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Andahuaylas.
Guitert, M., & Jiménez, F. (2000). Trabajo cooperativo en entornos virtuales de aprendizaje. Aprender en la virtualidad, 50.
Aprende. (2014). Educación superior virtual. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-244017.html
Educrea. (2000). Aprendizaje colaborativo en las redes de aprendizaje. https://educrea.cl/aprendizaje-colaborativo-en-las-redes-de-aprendizaje/
Gómez, F. (2005). Plataformas Virtuales y Diseño de Cursos.
Martinez de Lahidalga, I. (2008). Moodle, la plataforma para la enzeñanza y organización escolar. Ikastorratza.
Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (2000). El Aprendizaje Cooperativo en el Aula. Minnesota University. http://conexiones.dgire.unam.mx/wp-content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-cooperativo-en-el-aula-Johnsons-and-Johnson.pdf
Pérez Cervantes, M. L., & Francisco Saker, A. (2013). Importancia del uso de las plataformas virtuales en la formación superior para favorecer el cambio de actitud hacia las TIC: estudio de caso: Universidad del Magdalena, Colombia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(1), 153-166.