Caracterización de los suelos de la comunidad de Huayllati, Apurímac

Autores/as

  • Norma Aguirre-Quispe Ingeniero Agroecoloco Rural - Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac Autor/a
  • Niki Franklin Flores-Pacheco Ingeniero Agronomo – Docente del Departamente Academico de Ingenieria - Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac Autor/a
  • Salvador Quispe-Chipana Ingeniero Agronomo – Docente de la Escuela Profesional de Ingenieria Agropecuaria - Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Autor/a
  • Maria Luisa Flores-Pacheco Ingeniero Agronomo - Universidad Tecnologica de los Andes Autor/a

Palabras clave:

Características, químicas, físicas, suelos, sectores

Resumen

La investigación se realizó con el propósito de conocer las caracteristicas quimicas y físicas de los suelos. La metodología de investigacion fue no experimental, de tipo descripitvo, de corte tranversal con un enfoque cuantitativo. La población en estudio fueron los suelos de los sectores de Accahuaray, Topopampa y Padroma de la Comunidad de Huayllati, provincia de Grau, region Apurimac. La muestra fue tomada de manera aleatoria y estratificada y posteriormente analizadas en laboratorio. El resultado mostró que las características químicas y físicas de los suelos, muestran diferencias que nos llevo a la conclusión que el sector Padroma, tiene suelos con mejores caracteristicas químicas y el sector Topopampa con mejores caracteristicas físicas, superior a los otros sectores.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Norma Aguirre-Quispe, Ingeniero Agroecoloco Rural - Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac

    Norma Aguirre Quispe A, Ingeniero Agroecologo Rural, Escuela Academico Profesional de Ingenieria Agroecologica y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional Mi-caela Bastidas de Apurimac.

  • Niki Franklin Flores-Pacheco, Ingeniero Agronomo – Docente del Departamente Academico de Ingenieria - Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac

    Niki Franklin Flores PachecoB, Ingeniero Agronomo, adscrito al Departamento Academico de Ingenieria, Escuela Academico Profesional de Ingenieria Agroecologica y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac.

  • Salvador Quispe-Chipana, Ingeniero Agronomo – Docente de la Escuela Profesional de Ingenieria Agropecuaria - Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

    Salvador Quispe ChipanaC, Doctor en Estadistica aplicada y Magister Scientiae en la especialidad: Economía grícola, docente nombrado a tiempo completo en la Escuela Profesional de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.  Desarrolla la cátedra de los cursos de Estadistica Agropecuaria, Diseños Experimentales y Economia Agricola.

  • Maria Luisa Flores-Pacheco , Ingeniero Agronomo - Universidad Tecnologica de los Andes

    Maria Luisa Flores Pacheco, Ingeniero Agrónomo, Universidad Tecnológica de los Andes, Egresada de la Escuela de Post Grado – Maestría en Economía Mención Proyectos de Inversión Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

Referencias

Maldonado, "MaldonadoDeterminación de la aptitud de uso del suelo en la comunidad de Karhuiza La Paz," La Paz, 2016.

Gómez, "Levantamiento de información agrológica de suelos dedicados a la producción agrícola en la parroquia el Cambio provincia de El Oro," El Oro, 2015.

Vivas, "Caracterización y evaluación de los niveles de fertilidad en predios bananeros del valle del Chira región Piura," Piura, 2015.

Dorronsoro, "Introducción a la Edafología," 2009.

Medina, "Charla Técnica Virtual: "Interpretación de resultados del análisis de suelos"," INIA, Cusco, 2020.

Castillo, "Selección y calibración de indicadores locales y técnico para evaluar la degradación de los suelos laderas, en la microcuenca Cuscamá El Tuma-La Dalia, Matagalpa," UNA, Matagalpa, 2005.

Flores y Alcalá, "Manual de procedimientos analíticos. Laboratorio de Física de Suelos," UNAM, Mexico, 2010.

Cumba et, al. "Propiedades morfológicas, físicas, químicas y mineralógicas de suelos del sur de Corrientes," Revista de la Asociacion Geologica Argentina, Buenos Aires, 2005.

Gardi et, al. "Atlas de suelos de América Latina y el Caribe," 2013.

Porta et, al. "Edafología para la agricultura y el medio ambiente," Madrid, 2003.

Bazán, "Manual de procedimientos de los análisis de suelos y agua con fines de riego" 2017.

INTAGRI, "La conductividad electrica del suelo en el desarrollo de los cultivos," 2022.

Gutiérrez, "Geomorfología," UNAM, Mexico, 2008.

Mousalli-Kayat, "Métodos y diseños de investigación cuantitativa," 2015.

Ñaupas et, al. "Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis," Ediciones de la U, Bogotá Colombia, 2014.

Garcia, "Guía técnica: Fertilización en el cultivo de maíz blanco," UNALM-Agrobanco, Cusco, 2013.

Agroecología-Tornos, "Cómo realizar un buen análisis del suelo para el cultivo. Extraído el 02 de noviembre del 2021 de: https://www.agroecologiatornos.com/como-realizar-un-buen-analisis-del-suelo-para-el-cultivo/," 2018.

Cusi y. Aguirre, "Clasificación de tierras por su capacidad de uso mayor del distrito de Kosñipata-Paucartambo-Cusco," Cusco, 2015.

Descargas

Publicado

2023-10-17

Número

Sección

Artículos