Colisión de políticas educativas con la cultura oral quechua en Apurímac

Autores/as

  • Hernán Hurtado_Trujillo Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - Perú Autor/a
  • Pedro H. Portilla_Salas Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - Perú Autor/a
  • Alfredo Sumi_Arapa Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - Perú Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.57166/micaela.v3.n1.2022.73

Palabras clave:

Política educativa, lengua quechua, educación bilingüe

Resumen

En el presente trabajo se aborda la problemática de la política educativa implementada por el Estado y su relación con la cultura oral quechua en Apurímac. Según los datos del Censo Nacional de Población del año 2007,  corroborados con resultados del Censo del 2017 y los datos recogidos de  la Dirección Regional de Apurímac, se constata que los estudiantes de educación básica en Apurímac tienen como medio predominante de comunicación social el quechua como lengua materna, en un promedio del 80 %; sin embargo, se  privilegia el idioma español como idioma oficial del Perú, este hecho colisiona con el derecho del niño de ser educado en su lengua y cultura, no obstante, se viene implementando  EBI en solo en zonas rurales, de forma parcial sin cubrir más del 50% la demanda estudiantil y con muchas limitaciones, puesto que no cuenta con docentes de  especialidad, ni está bien implementado de textos y materiales educativos pertinentes, este programa no está integrado con la educación secundaria y superior.

Biografía del autor/a

  • Hernán Hurtado_Trujillo, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - Perú

    Hernán Hurtado Trujillo, doctor en educación, magister en literaturas hispanoamericanas. Docente de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.

  • Pedro H. Portilla_Salas, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - Perú

    Hernán Portilla Salas, investigador de la realidad apurimeña y peruana; ha publicado numerosos libros sobre la cultura, la política, la historia, etc. Ha sido docente de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.

  • Alfredo Sumi_Arapa, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - Perú

    Alfredo Sumi Arapa, magister en educación superior. Docente de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.

Referencias

Vigo Gutiérrez, Gladis / Teresa Nakano Osores. (2007). El derecho a la educación en el Perú; Fundación Laboratorios de Políticas Educativas FLAPE, 1ra Ed. Buenos Aires.

López Sinecio, Jiménez, (1997); Ciudadanos reales e imaginarios. Concepciones de desarrollo y mapas de ciudadanía en el Perú, Lima, IDS. P. 220.

INEI; (2017): Perfil Sociodemográfico. Informe Nacional. Censos Nacionales XII de Población, VII de Vi-vienda y III de Comunidades Indígenas.

Arguedas José María. (1966) Mesa redonda sobre el monolingüismo quechua y aymara y la educación en el Perú; Lima. Casa de la cultura del Perú, p. 42.

Villanueva Urteaga, Horacio (1982), Cuzco 1689. Documentos. Informes de los párrocos al obispo Molline-do. Economía y sociedad en el Sur andino, Cusco, ediciones Centro Bartolomé de las Casas.

Ley, del 28 de abril de1873

Ley, del 04 de noviembre de 1919

Ley, 12-03-1960

Ley N° 9359 de 1941 y ley N° 10263 de 1945

Ley, N° 14693 de 1963

López Sinecio, Jiménez, (1997); Ciudadanos reales e imaginarios. Concepciones de desarrollo y mapas de ciudadanía en el Perú, Lima, IDS

Polis, Revista N° 47 (2017), De la lucha por la tierra a la protección de la Pachamama: los caminos de la Confederación Campesina del Perú.

Ley N° 21156, de 1975

Ley N° 28274 de 2005

Ministerio de Educación, INEI.

Descargas

Publicado

2022-12-01