Liderazgo y competencias directivas en la Gobernanza de las Universidades Nacionales de la Región Apurímac

Autores/as

  • Elio Nolasco-Carbajal Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
  • Mauro Huayapa-Huaynacho Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
  • Silvia S. López-Ibáñez Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac

DOI:

https://doi.org/10.57166/micaela.v4.n1.2023.93

Palabras clave:

Liderazgo, competencias directivas, gobernanza

Resumen

Dada la importancia del liderazgo en las competencias directivas y en la búsqueda de contri- buir en la gobernabilidad de las Universidades, se desarrolló la investigación cuyo propósito fue relacio- nar el Liderazgo, las competencias directivas con la Gobernanza Universitaria en el ámbito de las Univer- sidades Nacionales de la Región de Apurímac. El tipo de investigación es básica, de nivel correlacional y de diseño no experimental de corte transversal o transeccional. Posee validez de contenido y constructo de las variables de estudio. Se aplicó un instrumento auto administrado a través del formulario de google a 281 estudiantes, 35 docentes y 10 servidores administrativos distribuidos mediante una afijación pro- porcional a ambas universidades. Para determinar la correlación se realizó el análisis a través del cruce de variables. Se determinó la prueba de normalidad mediante Kolmogorov Smirnov, en función a los resul- tados se determinó utilizar el estadístico Rho de Spearman para efectos de contrastar la hipótesis. Los resultados obtenidos indican que el Liderazgo y competencias directivas posee una relación significativa con la gobernanza de la Universidad Nacional José María Arguedas y Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.

Citas

Salazar Botello CM, Muñoz-Jara YA, Caviedes Ramos DA. Competencias directivas en una uni- versidad de la zona central de Chile. Journal of the Academy. 31 de diciembre de 2021;(6):48-65. https://doi.org/10.47058/joa6.4

Murillo Vargas G, Bedoya Dorado C, González Campo CH. Competencias directivas en la ges- tión universitaria en Colombia. Educación y Educadores. 19 de marzo de 2021;23(4):685-708.

Yaber G, Chaves A, Csoban E. Art. Modelo de Gobernanza Liderazgo y Gestion en Instituciones de Educación Superior.

Sarasqueta VGustavo. . et. al. Liderazgo y Negociación: capacidades integrales para el desempe- ño eficaz en contextos competitivos. 1a ed. Buenos Aires: Temas; 2010. 24 p.

Colomer Macaró J. Desarrollo de competencias directivas. Liderazgo. Primera. UOC UO de C, editor. Catalunya; 124 p.

Comportamiento DEL, Las TDELOSRDE, De U. F RANCISCO G ANGA -C ONTRERAS Uni- versidad de Los Lagos Universidad de Los Lagos Introducción En la sociedad del conocimiento y del manejo de la información las universidades son agentes para el crecimiento económico de los países , para la prosperidad ind. 2016;85-103.

Charaja Cutipa F. El MAPIC en la Investigación Científica. 3 Edición. Puno - Perú: Corporación

SIRIO E.I.R.L.; 2018. 221 p.

Arbaiza Fermini L. Cómo elaborar una Tesis de Grado. 1ra Edició. Lima - Perú: ESAN Edicio- nes; 2014. 328 p.

Hernández R, Mendoza C. Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443. Mac graw hill education. 2018. 1-463 p.

Muñoz Razo C. Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. 3ra Edició. México: Pearson

Educación de Mexico S.A. de C.V.; 2015. 462 p.

Córdova Baldeón I. Instrumentos de Investigación. Primera Ed. Editorial San Marcos, editor.

Lima - Perú; 2019. 255 p.

Quezada Lucio L. Estadística con SPSS 24. 1ra Edició. Lima - Perú: Editorial Macro E.I.R.L.;

446 p.

Bernal Torres CA. Metodología de la Investigación: Administración, economía, humanidades y ciencias sociales. 4ta Edició. Colombia: Pearson; 2016. 384 p.

G. Mayorga M, Furgerson K, Cook K, Ann Wardle E, O’Hara DP, Probst CJ, et al. Gobernanza y

Gobernabilidad en America Latina, por Fernando y Eduardo Cordova. J Chem Inf Model.

;6(2):1689-99.

Ganga Contreras F, Garrido Alvarez O, Abello Romero J, Vázquez L. Intereses divergentes en las universidades de Chile: una indagación desde la teoría de agencia (TA). Opción: Revista de Cien- cias Humanas y Sociales. 2014;75(75):15-34.

Hernández B, B MH. Disponible en: Competencias directivas en escenarios globales. Estudios

Gerenciales. 2008;24(109):87-103. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.7

Martínez Ávila M, Hernández Silva M del C, Gómora Miranda JY. Modelo de competencias directivas en escenarios globales para las instituciones de educación superior / Model of manage- rial skills in global scenarios for higher education institutions. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 2016;6(12):321. https://doi.org/10.23913/ride.v6i12.212

Hermoza Santillana R. Competencia directiva y su relación con la gestión educativa del nivel primaria y secundaria del distrito de Los Olivos, Lima-2015. Universidad César Vallejo. 2017;

Ramírez-Ortega J, Cerón-Islas H, Cerón-Islas A, Maya-Pérez N. Las competencias directivas base de la competitividad empresarial: Un estudio correlacional. Revista Administracion y Finan- zas. 2017;4(12):87-98. https://doi.org/10.29057/icea.v4i8.232

Descargas

Publicado

2023-07-13

Cómo citar

Nolasco-Carbajal, E., Huayapa-Huaynacho, M., & López-Ibáñez, S. S. (2023). Liderazgo y competencias directivas en la Gobernanza de las Universidades Nacionales de la Región Apurímac. Micaela Revista De Investigación - UNAMBA, 4(1), 25–30. https://doi.org/10.57166/micaela.v4.n1.2023.93