Nivel de conocimiento acerca de Municipalización de la Gestión Educativa en docentes del distrito de Orurillo

Autores/as

  • Rudy Genaro Cruz-Martinez Institución Educativa Secundaria Acllamayo Orurillo, UGEL Melgar, Puno Autor/a
  • Luis Cruz-Martinez Institucion Educativa Secundaria “Luis Dalle Perier” Ichucahua, UGEL Melgar, Puno Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.57166/micaela.v4.n2.2023.126

Palabras clave:

docentes, gestión educativa, municipalización, Orurillo

Resumen

El trabajo de investigación se ha realizado, con el objetivo de determinar el nivel de conocimiento acerca de Mu-nicipalización de la Gestión Educativa que poseen los docentes del distrito de Orurillo. El diseño metodológico utilizado fue de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo simple no experimental. La muestra de estudio estuvo comprendida de 132 docentes de niveles inicial, primaria y secundaria, escogidos según el muestreo probabilísti-co diseñado. Para recolectar los datos se aplicó la técnica de encuesta, cuyo instrumento fue cuestionario de 20 preguntas tipo cerrado. El principal hallazgo del estudio fue que el 52% de los/las docentes del distrito poseen nivel de conocimiento deficiente acerca de la Municipalización de la Gestión Educativa, mientras que 28% tiene un conocimiento de nivel regular, y 20% conoce la Municipalización de la Gestión Educativa en un nivel bueno. Esta realidad significó que la mayoría de docentes conocen poco o nada acerca de Municipalización de la Ges-tión Educativa, que inició en el Perú a mediados de la primera década del siglo XXI.

Referencias

F. Muñoz Cabrijo, Artist, La educación en los tiempos de APRA: balance 2006-2009. [Art]. Foro Educativo, 2009.

K. Canasas y k. Marquez, Artists, Diagnóstico del programa de municipalización de la gestión educativa en el marco de la descentralización: estudio de caso de la municipalidad de Vintanilla. [Art]. Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015.

J. Moreno, «Descentralización educativa en el municipio certificado de Tunja: un proceso complejo en tiempo de postcomplejo,» vol. 10, pp. 68-81, 2021. https://doi.org/10.48204/j.centros.v10n1a5

Ministerio de Educación, Resolución de Secretaria General N° 938-2015 MINEDU, Lima, 2015.

Decreto Supremo N° 078-2006-PCM, Lima: Diario el Oficial El Peruano: 31 de octubre de 2006.

Ley Nº 28044, Ley General de Educación, Perú, 2003.

C. Contreras y P. Oliart, Modernidad y Educacion el Peru, Cusco, 2014.

G. A. Pérez Lozada, «Municipalización Educativa: reflexiones en base a tres experiencias en latinoamerica,» Revista peruana de investigación e innovación educativa, vol. 1, 2021. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i2.21040

I. Córdova Baldeón, El proyecto de investigacion cuantitativa, Lima: San Marcos, 2017.

M. M. F. Marcos, Artist, Municipalizacion de la gestion educativa en las escuelas públicas primarias del distrito de Motupe. [Art]. Universidad Católica de Santo Toribio de Mondrovejo, 2018.

J. A. Rios Gil, Artist, Factores que influeyeron en la implemetacion del programa de muniicpalizacion de la educacion en el distrito de San Juan Bautista de Loreto. [Art]. Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017.

R.M. N° 150-2023-MINEDU, Plan anual de transferencia de competencias del sector educacion a los gobiernos regionales y locales., Lima, 2023.

S. Chiroque Chunga, «Municipalización de la educación que se impone, sin debate,» Educacion Esperanza, 07 11 2010.

L. trahtemberg, «Municipalización es inviable,» Trahtemberg, 21 01 2010.

G. A. P. Lozada, Artist, Municipalización de la gestión educativa y su incidencia en la calidad educativa en el Perú. [Art]. Universida Nacional Mayor de San Marcos, 2023.

Descargas

Publicado

2023-11-07