Inteligencia Artificial y Desempeño Docente en una Institución Educativa del Sur del Perú
Contenido principal del artículo
Resumen
La irrupción de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) representa un nuevo campo del que hacer pedagógico en entornos educativos. Este estudio evalúa la asociación entre el uso pedagógico de herramientas de IA y el rendimiento docente en la Institución Educativa “José Antonio Encinas” de Juliaca, Puno (Perú). Se desarrolló un diseño correlacional de corte transversal, aplicándose un cuestionario estructurado a una muestra censal de 121 docentes. La variable independiente fué el grado de integración de la IA en prácticas pedagógicas de docentes, mientras que la variable dependiente fue el rendimiento docente, operacionalizado mediante indicadores de planificación curricular, desempeño en aula y evaluación formativa. El análisis estadístico, sustentado en una regresión lineal y coeficiente de correlación de Spearman, evidenció una asociación positiva y significativa (r = 0,805; R² = 0,648; F = 218,965; p < 0,001), con un error estándar de estimación, dentro de rangos metodológicamente aceptables. Los hallazgos indican un uso intensivo de la IA en la planificación didáctica y en la recreación automática de retroalimentación, sugiriendo su potencial para potenciar el desempeño profesional docente en contextos de transformación digital
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cuando un autor crea un artículo y lo publica en una revista, los derechos de autor pasan a la revista como parte del acuerdo de publicación. Por lo tanto, la revista se convierte en la dueña de los derechos de reproducción, distribución y venta del artículo. El autor conserva algunos derechos, como el derecho a ser reconocido como el creador del artículo y el derecho a utilizarlo para sus propios fines académicos o de investigación, a menos que se acuerde lo contrario en el contrato de publicación.
Cómo citar
Referencias
Wang, F. Wang, Z. Zhu, J. Wang, T. Tran, y Z. Du, «Artificial intelligence in education: A systematic literature review», Expert Systems with Applications, vol. 252, p. 124167, oct. 2024, https://doi.org/10.1016/j.eswa.2024.124167
Y. Gao, X. Suo, y F. Zheng, «The Teacher Evaluation and Management System Innovation Based on the Artificial Intelligence Algorithms», Advances in Intelli-gent Systems and Computing, vol. 1017. pp. 1144-1149, 2020, https://doi.org/10.1007/978-3-030-25128-4_144.
Y. Ba y Z. Liu, «Design and Research of Physical Education Platform Based on Artificial Intelligence», Scientific Programming, vol. 2022. 2022. https://doi.org/10.1155/2022/9327131
L. Wu, Y. Cao, Q. Du, y T. Han, «The analysis path of classroom teacher behavior supported by artificial intelligence», Artificial Intelligence in Education and Teaching Assessment. 2022. https://doi.org/10.1007/978-981-16-6502-8_20.
S. Xiao, A. Shanthini, y D. Thilak, «Instructor Performance Prediction Model Using Artificial Intelligence for Higher Education Systems», Journal of Interconnection Networks, vol. 22. 2022. https://doi.org/10.1142/S0219265921440035.
R. H. Ali, «Artificial intelligence techniques to predict the performance of teach-ers for kindergarten: Iraq as a case study», Evolutionary Intelligence, vol. 17, n.o 1. pp. 313-325, 2024. https://doi.org/10.1007/s12065-022-00731-0
S. Z. Salas-Pilco, K. Xiao, y X. Hu, «Correction to: Artificial Intelligence and Learn-ing Analytics in Teacher Education: A Systematic Review (Education Sciences, (2022), 12, 8, (569), 10.3390/educsci12080569)», Education Sciences, vol. 13, n.o 9. 2023. https://doi.org/10.3390/educsci13090897
R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado, y P. Baptista Lucio, Metodología de la investigación. McGraw-Hill, 1991.
S. Zheng, «With the implementation of curriculum design of web network based on the teaching of Japanese intensive reading», presentado en ICMTEL 2016 - 1st EAI International Conference on Multimedia Technology and En-hanced Learning, 2017. https://doi.org/10.4108/eai.28-2-2017.152333
R. Schmid y D. Petko, «Does the use of educational technology in personalized learning environments correlate with self-reported digital skills and beliefs of secondary-school students?», Computers and Education, vol. 136, pp. 75-86, 2019, https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.03.006.
D. Thüs, S. Malone, y R. Brünken, «Exploring generative AI in higher education: a RAG system to enhance student engagement with scientific literature», Fron-tiers in Psychology, vol. 15. 2024. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1474892.
S. M. Ali, I. Ghani, y M. S. Abd Latiff, «Interaction-based collaborative recommen-dation: A personalized learning environment (PLE) perspective», KSII Transac-tions on Internet and Information Systems, vol. 9, n.o 1, pp. 446-465, 2015, https://doi.org/10.3837/tiis.2015.01.028.
M. A. Zaheer, «Developing an integrated model for remote teaching ameliora-tion with artificial intelligence (AI) awareness», Quality Assurance in Education, vol. 33, n.o 2. pp. 283-304, 2025. https://doi.org/10.1108/QAE-04-2024-0060.
O. M. Kraishan, «Features of Applying Artificial Intelligence in the Eighth Grade Science Curriculum in the Sultanate of Oman», Journal of Higher Education Theory and Practice, vol. 23, n.o 9. pp. 143-163, 2023.
https://doi.org/10.33423/jhetp.v23i9.6140
N. Nithiyanandam et al., «Artificial Intelligence Assisted Student Learning and Performance Analysis using Instructor Evaluation Model», 3rd International Conference on Electronics and Sustainable Communication Systems, ICESC 2022 - Proceedings. pp. 1555-1561, 2022. https://doi.org/10.1109/ICESC54411.2022.9885462