Análisis del Sentimiento con NLP en tutoría académica: la vocación como factor de mejora en el rendimiento académico

Contenido principal del artículo

Jorge Campos-Malpartida
Erech Ordoñez-Ramos
Alejandrina Huaylla-Quispe

Resumen

Las tutorías en la Escuela Profesional de Ingeniería Informática y Sistemas de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), obedecen a una estructura desplegada en toda la universidad, el cual evalúa y busca fortalecer cuatro factores o variables, entre ellas la vocación y el rendimiento académico los cuales son más afines a los docentes, ya que las otras están más ligadas a las ciencias de la salud mental como la psicología, y el área de personal social, es así que en esta investigación se priorizan dos variables desde un diagnóstico general, así como de una evaluación de datos adquiridos de los tutorados desde la aplicación de librerías de Inteligencia Artificial (IA) que miden el sentimiento utilizando el procesamiento del lenguaje natural (NLP).

Detalles del artículo

Cómo citar
Análisis del Sentimiento con NLP en tutoría académica: la vocación como factor de mejora en el rendimiento académico. (2024). C&T Riqchary Revista De investigación En Ciencia Y tecnología, 6(2), 7-13. https://doi.org/10.57166//riqchary.v6.n2.2024.123
Sección
Artículos

Cómo citar

Análisis del Sentimiento con NLP en tutoría académica: la vocación como factor de mejora en el rendimiento académico. (2024). C&T Riqchary Revista De investigación En Ciencia Y tecnología, 6(2), 7-13. https://doi.org/10.57166//riqchary.v6.n2.2024.123

Referencias

J. García, M. Fernández, "La preparación de los docentes para abordar la salud mental en contextos universitarios: Una revisión crítica", Revista Peruana de Psi-cología, pp. 14-15, 2023.

A. López, C. Mendoza, "Capacitación docente para la tutoría universitaria: Enfo-ques para abordar la salud mental de los estudiantes", Revista de forma-ción do-cente, pp. 28-30, 2022.

V. Díaz, L. Hernández, "Desafíos en la preparación de los docentes para mane-jar la salud mental en la tutoría universitaria", Revista de Psicología y Educa-ción, pp. 33-34, 2022.

M. Martínez, R. López, "El papel de los docentes en la promoción de la salud mental: Una evaluación de competencias y preparación", Revista de Psicología Educativa, pp. 12-13, 2023.

C. Fernández, J. Martínez, "Desafíos en la preparación de los docentes para abor-dar la salud física en contextos de tutoría universitaria", Educación Física y Depor-te, pp. 20-21, 2022.

E. Sánchez, P. García, "El rol limitado de los docentes en la promoción de la salud física: Un análisis de la preparación académica y profesional", Revista de Educa-ción en Ciencias de la Salud, pp. 40-41, 2022.

L. Fernández, M. Torres, "La preparación de los docentes para promover la salud física en la universidad: Evaluación de competencias y estrategias", Edu-cación y Desarrollo en América Latina, Educación y Desarrollo en América La-tina, pp. 22-23, 2023.

J. Ruiz, M. López, "La influencia de la vocación en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios: El papel de los docentes en el proceso de tutoría", Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, pp. 45-46, 2023.

L. Gutiérrez, A. Morales, "El rol de los docentes en el fomento de la vocación académica y su impacto en el rendimiento estudiantil", Revista de Educación y Desarrollo, pp. 57-59, 2022.

M. Fernández, J. García, "La competencia pedagógica de los docentes para influir en la vocación y el rendimiento académico de los estudiantes universita-rios", Re-vista de Ciencias de la Educación, pp. 29-30, 2022.

C. Vargas, A. Pérez, "Capacitación docente para la tutoría universitaria en voca-ción y rendimiento académico: Un estudio en universidades peruanas", Revista de Investigación en Educación Superior, pp. 38-40, 2023

E. González, R. Martínez, "Estrategias pedagógicas para mejorar la vocación y el rendimiento académico en la tutoría universitaria", Educación y Sociedad en América Latina, pp. 50-52, 2023.

J. Ruiz, M. López, "La influencia de la vocación en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios", Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, pp. 45-47, 2023

L. Gutiérrez, A. Morales, "El impacto de la vocación en el rendimiento académi-co de estudiantes universitarios: Un enfoque longitudinal", Revista de Educa-ción y Desarrollo, pp. 102-104, 2022

M. Fernández, J. García, "Motivación vocacional como predictor del éxito aca-démico en educación superior", Revista de Ciencias de la Educación, pp, 56-57, 2022

E. González, R. Martínez, "Vocación y desempeño académico: Un estudio com-parativo en estudiantes de distintas disciplinas", Educación y Sociedad en Améri-ca Latina, pp. 70-72, 2023.

Naciones Unidas (ONU), "The Sustainable Development Goals Report 2019.", Nueva York, pp. 34-39, 2019.

UNESCO, "Global Education Monitoring Report 2020: Inclusion and educa-tion: All means all.", Paris, pp. 78-85, 2020.

World Economic Forum, "The Future of Jobs Report 2020.", Geneva, pp. 55-60, 2020.

Bird, S., Klein, E., & Loper, E. Natural Language Processing with Python. O'Reilly Media. 2009.

Loria, S. TextBlob: Simplified Text Processing. Available at: tex-tblob.readthedocs.io 2018

Hutto, C.J., & Gilbert, E.E. Vader: A Parsimonious Rule-based Model for Sentiment Analysis of social media Text. In Eighth International Conference on Weblogs and social media (ICWSM-14). 2014.

https://doi.org/10.1609/icwsm.v8i1.14550

Honnibal, M., & Montani, I. spaCy 2: Natural language understanding with Bloom embeddings, convolutional neural networks and incremental parsing. Available at, 2017.

Devlin, J., Chang, M.W., Lee, K., & Toutanova, K. x BERT: Pre-training of Deep Bidirectional Transformers for Language Understanding. arXiv preprint ar-Xiv:1810.04805. 2017

Manning, C.D., Raghavan, P., & Schütze, H. "Introduction to Information Retriev-al. Cambridge University Press" 2008.

https://doi.org/10.1017/CBO9780511809071

Jurafsky, D., & Martin, J.H. "Speech and Language Processing (3rd ed. draft). Stanford University" 2021.

Cochran, W. G. Sampling Techniques (3rd ed.). New York: John Wiley & Sons. Páginas 75-80, 1977.

Daniel, W. W. Biostatistics: A Foundation for Analysis in the Health Sciences (7th ed.). New York: John Wiley & Sons. Páginas 189-192 ,1999.

Oficina Psicopedagógica y Psicológica Universitaria, Formato de control indivi-dual del tutorado “Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac”. Tam-burco, Abancay.