Colisión de políticas educativas con la cultura oral quechua en Apurímac

Contenido principal del artículo

Hernán Hurtado_Trujillo
Pedro H. Portilla_Salas
Alfredo Sumi_Arapa

Resumen

En el presente trabajo se aborda la problemática de la política educativa implementada por el Estado y su relación con la cultura oral quechua en Apurímac. Según los datos del Censo Nacional de Población del año 2007,  corroborados con resultados del Censo del 2017 y los datos recogidos de  la Dirección Regional de Apurímac, se constata que los estudiantes de educación básica en Apurímac tienen como medio predominante de comunicación social el quechua como lengua materna, en un promedio del 80 %; sin embargo, se  privilegia el idioma español como idioma oficial del Perú, este hecho colisiona con el derecho del niño de ser educado en su lengua y cultura, no obstante, se viene implementando  EBI en solo en zonas rurales, de forma parcial sin cubrir más del 50% la demanda estudiantil y con muchas limitaciones, puesto que no cuenta con docentes de  especialidad, ni está bien implementado de textos y materiales educativos pertinentes, este programa no está integrado con la educación secundaria y superior.

Detalles del artículo

Cómo citar
Colisión de políticas educativas con la cultura oral quechua en Apurímac. (2022). Micaela Revista De Investigación - UNAMBA, 3(1), 23-28. https://doi.org/10.57166/micaela.v3.n1.2022.73
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Hernán Hurtado_Trujillo, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - Perú

Hernán Hurtado Trujillo, doctor en educación, magister en literaturas hispanoamericanas. Docente de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.

Pedro H. Portilla_Salas, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - Perú

Hernán Portilla Salas, investigador de la realidad apurimeña y peruana; ha publicado numerosos libros sobre la cultura, la política, la historia, etc. Ha sido docente de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.

Alfredo Sumi_Arapa, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - Perú

Alfredo Sumi Arapa, magister en educación superior. Docente de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.

Cómo citar

Colisión de políticas educativas con la cultura oral quechua en Apurímac. (2022). Micaela Revista De Investigación - UNAMBA, 3(1), 23-28. https://doi.org/10.57166/micaela.v3.n1.2022.73

Referencias

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Ley, 12-03-1960

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López Sinecio, Jiménez, (1997); Ciudadanos reales e imaginarios. Concepciones de desarrollo y mapas de ciudadanía en el Perú, Lima, IDS

Polis, Revista N° 47 (2017), De la lucha por la tierra a la protección de la Pachamama: los caminos de la Confederación Campesina del Perú.

Ley N° 21156, de 1975

Ley N° 28274 de 2005

Ministerio de Educación, INEI.

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