Una aplicación responsiva de autoservicio para realizar pedidos en restaurantes

Autores/as

  • Ebert Gómez-Aiquipa Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
  • Manuel J. Ibarra-Cabrera Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
  • Emerson Ñahuinlla-Velasquez Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac

DOI:

https://doi.org/10.57166/micaela.v4.n1.2023.90

Palabras clave:

Punto de venta, autoservicio, restaurante, responsivo, aplicación

Resumen

Este trabajo de investigación presenta el prototipo de una aplicación web de autoservicio para un restau- rante, el cliente puede hacer el pedido desde un dispositivo móvil o una computadora con pantalla táctil. El desarrollo de la aplicación web se realizó utilizando la metodología ágil de programación extrema y que incluye las fases de planificación, el diseño, la programación y las pruebas del sistema. Las pruebas se realizaron en una pollería ubicada en Tamburco de la ciudad de Abancay; asimismo se aplicó a 6 personas un cuestionario de usabilidad que consta de

12 preguntas y cuyos resultados muestran que se obtuvo un puntaje de 6.18 de una escala de 1 a 7, lo cual manifiesta que el sistema funciona adecuadamente y que los usuarios están satisfechos con la usabilidad del prototipo propuesto.

Citas

M.-E. Ruiz-Molina, I. Gil-Saura, and G. Berenguer-Contri, “Information and communication technology as a differentiation tool in restaurants,” J. Foodserv. Bus. Res., vol. 17, no. 5, pp. 410–428, 2014. https://doi.org/10.1080/15378020.2014.967639

A. Bhargave, N. Jadhav, A. Joshi, P. Oke, and S. R. Lahane, “Digital Ordering System for Restaurant Using Android,” Int. J. Sci. Res.

Publ., vol. 3, no. 4, pp. 1–7, 2013.

S. Sarkar, R. Shinde, P. Thakare, N. Dhomne, and K. Bhakare, “Integration of Touch Technology in Restaurants using Android,” Int. J.

Comput. Sci. Mob. Comput., vol. 3, no. 2, pp. 721–728, 2014.

Q. Li and K. Liu, “Interactive data visualisation: Facilitate the accountability disclosure through the lens of organisational semiotics,” in

IFIP Advances in Information and Communication Technology, vol. 477, Springer, Cham, 2016, pp. 133–142. doi: 10.1007/978-3-319-

-5_15. https://doi.org/10.1007/978-3-319-42102-5_15

M. Ibarra, E. Ñahuinlla, W. Soto, V. Ibañez, A. Navarro, and W. Ibarra, “Understanding the Boundary Between Information Systems and Organizational Semiotics: POS as Case Study,” in Digitalisation, Innovation, and Transformation: 18th IFIP WG 8.1 International Conference on Informatics and Semiotics in Organisations, ICISO 2018, Reading, UK, July 16-18, 2018, Proceedings 18, 2018, pp. 3–11.

Restbar, “RestBar,” 2002.

Adminrest, “AdminREST,” 2007.

F. Rodríguez Hernanz, “SGP: sistema de gestión de pedidos,” 2013.

B. Balarezo Paredes, “Desarrollo de un sistema de Información de Registro de pedidos para Ventas usando dispositivos móviles,” 2012.

I. Sommerville, Ingeniería del software, Sétima. Pearson Addison Wesley, 2005.

R. Pressman, Ingeniería de software un enfoque práctico, Quinta. Mc Graw Hill, 2001.

A. Rosado-Gómez, A. Quintero-Duarte, and C. D. Meneses-Guevara, “Desarrollo ágil de software aplicando programación extrema,” Rev.

Ingenio, vol. 5, no. 1, pp. 24–29, 2012.

J. H. Canós and M. P. P. Letelier, “Metodologías ágiles en el desarrollo de software,” 2012.

PUEU, “Perceived Usefulness and Ease of Use,” 1989.

F. Davis, “Cuestionario PUEU,” 2023. https://garyperlman.com/quest/quest.cgi?form=PUEU

Descargas

Publicado

2023-07-13

Cómo citar

Gómez-Aiquipa, E., Ibarra-Cabrera, M. J., & Ñahuinlla-Velasquez, E. (2023). Una aplicación responsiva de autoservicio para realizar pedidos en restaurantes . Micaela Revista De Investigación - UNAMBA, 4(1), 7–12. https://doi.org/10.57166/micaela.v4.n1.2023.90