Liderazgo y competencias directivas en la Gobernanza de las Universidades Nacionales de la Región Apurímac
Contenido principal del artículo
Resumen
Dada la importancia del liderazgo en las competencias directivas y en la búsqueda de contri- buir en la gobernabilidad de las Universidades, se desarrolló la investigación cuyo propósito fue relacio- nar el Liderazgo, las competencias directivas con la Gobernanza Universitaria en el ámbito de las Univer- sidades Nacionales de la Región de Apurímac. El tipo de investigación es básica, de nivel correlacional y de diseño no experimental de corte transversal o transeccional. Posee validez de contenido y constructo de las variables de estudio. Se aplicó un instrumento auto administrado a través del formulario de google a 281 estudiantes, 35 docentes y 10 servidores administrativos distribuidos mediante una afijación pro- porcional a ambas universidades. Para determinar la correlación se realizó el análisis a través del cruce de variables. Se determinó la prueba de normalidad mediante Kolmogorov Smirnov, en función a los resul- tados se determinó utilizar el estadístico Rho de Spearman para efectos de contrastar la hipótesis. Los resultados obtenidos indican que el Liderazgo y competencias directivas posee una relación significativa con la gobernanza de la Universidad Nacional José María Arguedas y Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.
Cómo citar
Referencias
Salazar Botello CM, Muñoz-Jara YA, Caviedes Ramos DA. Competencias directivas en una uni- versidad de la zona central de Chile. Journal of the Academy. 31 de diciembre de 2021;(6):48-65. https://doi.org/10.47058/joa6.4
Murillo Vargas G, Bedoya Dorado C, González Campo CH. Competencias directivas en la ges- tión universitaria en Colombia. Educación y Educadores. 19 de marzo de 2021;23(4):685-708.
Yaber G, Chaves A, Csoban E. Art. Modelo de Gobernanza Liderazgo y Gestion en Instituciones de Educación Superior.
Sarasqueta VGustavo. . et. al. Liderazgo y Negociación: capacidades integrales para el desempe- ño eficaz en contextos competitivos. 1a ed. Buenos Aires: Temas; 2010. 24 p.
Colomer Macaró J. Desarrollo de competencias directivas. Liderazgo. Primera. UOC UO de C, editor. Catalunya; 124 p.
Comportamiento DEL, Las TDELOSRDE, De U. F RANCISCO G ANGA -C ONTRERAS Uni- versidad de Los Lagos Universidad de Los Lagos Introducción En la sociedad del conocimiento y del manejo de la información las universidades son agentes para el crecimiento económico de los países , para la prosperidad ind. 2016;85-103.
Charaja Cutipa F. El MAPIC en la Investigación Científica. 3 Edición. Puno - Perú: Corporación
SIRIO E.I.R.L.; 2018. 221 p.
Arbaiza Fermini L. Cómo elaborar una Tesis de Grado. 1ra Edició. Lima - Perú: ESAN Edicio- nes; 2014. 328 p.
Hernández R, Mendoza C. Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443. Mac graw hill education. 2018. 1-463 p.
Muñoz Razo C. Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. 3ra Edició. México: Pearson
Educación de Mexico S.A. de C.V.; 2015. 462 p.
Córdova Baldeón I. Instrumentos de Investigación. Primera Ed. Editorial San Marcos, editor.
Lima - Perú; 2019. 255 p.
Quezada Lucio L. Estadística con SPSS 24. 1ra Edició. Lima - Perú: Editorial Macro E.I.R.L.;
p.
Bernal Torres CA. Metodología de la Investigación: Administración, economía, humanidades y ciencias sociales. 4ta Edició. Colombia: Pearson; 2016. 384 p.
G. Mayorga M, Furgerson K, Cook K, Ann Wardle E, O’Hara DP, Probst CJ, et al. Gobernanza y
Gobernabilidad en America Latina, por Fernando y Eduardo Cordova. J Chem Inf Model.
;6(2):1689-99.
Ganga Contreras F, Garrido Alvarez O, Abello Romero J, Vázquez L. Intereses divergentes en las universidades de Chile: una indagación desde la teoría de agencia (TA). Opción: Revista de Cien- cias Humanas y Sociales. 2014;75(75):15-34.
Hernández B, B MH. Disponible en: Competencias directivas en escenarios globales. Estudios
Gerenciales. 2008;24(109):87-103. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.7
Martínez Ávila M, Hernández Silva M del C, Gómora Miranda JY. Modelo de competencias directivas en escenarios globales para las instituciones de educación superior / Model of manage- rial skills in global scenarios for higher education institutions. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 2016;6(12):321. https://doi.org/10.23913/ride.v6i12.212
Hermoza Santillana R. Competencia directiva y su relación con la gestión educativa del nivel primaria y secundaria del distrito de Los Olivos, Lima-2015. Universidad César Vallejo. 2017;
Ramírez-Ortega J, Cerón-Islas H, Cerón-Islas A, Maya-Pérez N. Las competencias directivas base de la competitividad empresarial: Un estudio correlacional. Revista Administracion y Finan- zas. 2017;4(12):87-98. https://doi.org/10.29057/icea.v4i8.232