Relación entre el uso de la tecnología informática y los métodos de enseñanza en una universidad pública

Contenido principal del artículo

Norma Lorena Catacora Flores
Wilber Mayta Arocutipa

Resumen

Se trata de una investigación con participación de estudiantes de una universidad pública. El objetivo fundamental del estudio es analizar la relación entre el uso frecuente de medios tecnológicos y las metodologías de enseñanza. Para medir el uso de nuevas tecnologías, se consideraron la informática, el multimedia y las telecomunicaciones. Entre los métodos de enseñanza aplicados por el profesorado de la universidad pública, se consideraron el aprendizaje basado en proyectos, el debate y la demostración. El estudio concluyó que existe una relación significativa entre el uso de nuevas tecnologías y las metodologías de enseñanza, con un valor p de 0,013; por lo tanto, se afirma, con un nivel de confianza del 95%, que la relación es significativa entre ambas variables. Esto se basa en la prueba estadística de chi-cuadrado. En respuesta al objetivo general planteado en el estudio, también se proponen métodos y estrategias para la enseñanza con tecnología informática a partir de la investigación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Relación entre el uso de la tecnología informática y los métodos de enseñanza en una universidad pública. (2019). C&T Riqchary Revista De investigación En Ciencia Y tecnología, 1(1), 52-57. https://doi.org/10.57166/
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Norma Lorena Catacora Flores, Universidad Nacional José María Arguedas - Perú

Norma Catacora; actualmente realiza catedra en la Facultad de Ingeniería; en la Escuela Académico profesional de Ingeniería Informática y sistemas. Especialista en áreas de Arquitectura y Gestión de procesos, Modelamiento de Procesos corporativos;  Gestión de Base de Datos, Sistemas de Información, Inteligencia de Negocios, Planeamiento Estratégico de Sistemas de Información, Auditoria y Desarrollo de Proyectos. Cuenta con grados académicos; Bachiller en Ingeniería Informática y Sistemas; Magister en Administración y Dirección de Empresas;  título profesional en Ingeniería de Sistemas; de la Universidad Privada de Tacna;(UPT). Asimismo con Grado académico de Doctora en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional Federico Villarreal (EUPG). Ha dictado catedra en las Facultad de Educación, y Facultad de Administración con materias relacionado a la Ingeniería de Sistemas e Informática; en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Asimismo ha realizado catedra en la Universidad Tecnológica de los Andes y Universidad Privada de Moquegua. Diplomado en Ingeniería del Software de la Universidad Nacional de Ingeniería: Escuela de Postgrado FIIS (UNI).

Es miembro de la IEEE.

Wilber Mayta Arocutipa, Universidad Nacional Altiplano Puno

Wilber Mayta; es bachiller en Ingeniería Estadística e Informatica; de la Universidad Nacional Altiplano de la ciudad de Puno.

Cómo citar

Relación entre el uso de la tecnología informática y los métodos de enseñanza en una universidad pública. (2019). C&T Riqchary Revista De investigación En Ciencia Y tecnología, 1(1), 52-57. https://doi.org/10.57166/

Referencias

Centro Interuniversitario de desarrollo Pontifica Universidad católica de Valparaíso. “La informática, las comunicaciones y la calidad de la educación universitaria”, Valparaíso, Programa de intercambio universitario entre la unión europea y América Latina ALFA, 2005, pp-258 [Online]. Available: https://www.cinda.cl/download/libros/La%20Inform%C3%A1tica,%20las%20Comunicaciones%20y%20la%20Calidad%20de%20la%20Educac%C3%B3n%20Universitaria.pdf

M. Alvarado, M. Gómez; I. García; “Uso de elementos multimedia en el nivel medio superior”, Educación y tecnología N°4; Dialnet, España 2013. pp.12-29 [Online]. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5072154.pdf

J. Salinas; “Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria”, Revista Universidad y sociedad del conocimiento (RUSC). Universidad de los Andes, Colombia vol. 01, núm. 01, 2004, pp. 13 [Online]. Disponible: http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/Innovaci%C3%B3n%20docente%20y%20uso%20de%20las%20TIC%20en%20la%20ense%C3%B1anza%20universitaria_0.pdf

UNAP; “Estrategias didácticas para la docencia universitaria: Taller de estrategias metodológicas”: Universidad Nacional Altiplano Puno; Puno, Perú. [Online]: Recuperado de http://www.unap.cl/prontus_unap/site/artic/20100609/asocfile/20100609095130/estrategias_metodologicas.pdf el 18 de diciembre 2016

UNAP; “Estrategias didácticas para la docencia universitaria: Taller de estrategias metodológicas”: Universidad Nacional Altiplano Puno; Puno, Perú. [Online]: Recuperado de http://www.unap.cl/prontus_unap/site/artic/20100609/asocfile/20100609095130/estrategias_metodologicas.pdf el 18 de diciembre 2016

S. Monroy; Recursos Didácticos de la Educación Superior. Facultad de ciencias de la educación. Puno. Perú, Manual de programa de segunda especialización. (2015)

Vilca, E., Cabrera, M. I., & Ramos, E. O. (2012). Propuesta de un enfoque para el desarrollo de software educativo intercultural. In 3er Simposio Internacional de Innovación y Tecnología ISIT2012.[En línea]. http://es. slideshare. net/ecler/ecler-software-educativointercultural [Último acceso: 08 09 2015].