Relación entre el uso de la tecnología informática y los métodos de enseñanza en una universidad pública
Contenido principal del artículo
Resumen
Se trata de una investigación con participación de estudiantes de una universidad pública. El objetivo fundamental del estudio es analizar la relación entre el uso frecuente de medios tecnológicos y las metodologías de enseñanza. Para medir el uso de nuevas tecnologías, se consideraron la informática, el multimedia y las telecomunicaciones. Entre los métodos de enseñanza aplicados por el profesorado de la universidad pública, se consideraron el aprendizaje basado en proyectos, el debate y la demostración. El estudio concluyó que existe una relación significativa entre el uso de nuevas tecnologías y las metodologías de enseñanza, con un valor p de 0,013; por lo tanto, se afirma, con un nivel de confianza del 95%, que la relación es significativa entre ambas variables. Esto se basa en la prueba estadística de chi-cuadrado. En respuesta al objetivo general planteado en el estudio, también se proponen métodos y estrategias para la enseñanza con tecnología informática a partir de la investigación.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cuando un autor crea un artículo y lo publica en una revista, los derechos de autor pasan a la revista como parte del acuerdo de publicación. Por lo tanto, la revista se convierte en la dueña de los derechos de reproducción, distribución y venta del artículo. El autor conserva algunos derechos, como el derecho a ser reconocido como el creador del artículo y el derecho a utilizarlo para sus propios fines académicos o de investigación, a menos que se acuerde lo contrario en el contrato de publicación.
Cómo citar
Referencias
Centro Interuniversitario de desarrollo Pontifica Universidad católica de Valparaíso. “La informática, las comunicaciones y la calidad de la educación universitaria”, Valparaíso, Programa de intercambio universitario entre la unión europea y América Latina ALFA, 2005, pp-258 [Online]. Available: https://www.cinda.cl/download/libros/La%20Inform%C3%A1tica,%20las%20Comunicaciones%20y%20la%20Calidad%20de%20la%20Educac%C3%B3n%20Universitaria.pdf
M. Alvarado, M. Gómez; I. García; “Uso de elementos multimedia en el nivel medio superior”, Educación y tecnología N°4; Dialnet, España 2013. pp.12-29 [Online]. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5072154.pdf
J. Salinas; “Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria”, Revista Universidad y sociedad del conocimiento (RUSC). Universidad de los Andes, Colombia vol. 01, núm. 01, 2004, pp. 13 [Online]. Disponible: http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/Innovaci%C3%B3n%20docente%20y%20uso%20de%20las%20TIC%20en%20la%20ense%C3%B1anza%20universitaria_0.pdf
UNAP; “Estrategias didácticas para la docencia universitaria: Taller de estrategias metodológicas”: Universidad Nacional Altiplano Puno; Puno, Perú. [Online]: Recuperado de http://www.unap.cl/prontus_unap/site/artic/20100609/asocfile/20100609095130/estrategias_metodologicas.pdf el 18 de diciembre 2016
UNAP; “Estrategias didácticas para la docencia universitaria: Taller de estrategias metodológicas”: Universidad Nacional Altiplano Puno; Puno, Perú. [Online]: Recuperado de http://www.unap.cl/prontus_unap/site/artic/20100609/asocfile/20100609095130/estrategias_metodologicas.pdf el 18 de diciembre 2016
S. Monroy; Recursos Didácticos de la Educación Superior. Facultad de ciencias de la educación. Puno. Perú, Manual de programa de segunda especialización. (2015)
Vilca, E., Cabrera, M. I., & Ramos, E. O. (2012). Propuesta de un enfoque para el desarrollo de software educativo intercultural. In 3er Simposio Internacional de Innovación y Tecnología ISIT2012.[En línea]. http://es. slideshare. net/ecler/ecler-software-educativointercultural [Último acceso: 08 09 2015].