Relationship between the use of computer technology and teaching methods in a Public University

Autores/as

  • Norma Lorena Catacora Flores Universidad Nacional José María Arguedas - Perú Autor/a
  • Wilber Mayta Arocutipa Universidad Nacional Altiplano Puno Autor/a

Palabras clave:

relationship, teaching methods

Resumen

It is an investigation with participation of students of a public university. The fundamental objective of the research is to see the relationship between the frequent use of technological means with teaching methodologies. To measure the use of new technologies, computer science, multimedia, and telecommunications were considered. Among the teaching methods applied by teachers of a public university; it has been considered to know: by project, discussion and demonstration. The study concluded that there is a significant relationship between the use of new technologies and teaching methodologies; with a "sig" value. 0.013; therefore, it is affirmed at a 95% confidence level, the relationship is significant between both variables. This based on the Chi-square statistical test. Responding to the general objective raised in the study. It also proposes ways and strategies for teaching with computer technology from research.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Norma Lorena Catacora Flores, Universidad Nacional José María Arguedas - Perú

    Norma Catacora; actualmente realiza catedra en la Facultad de Ingeniería; en la Escuela Académico profesional de Ingeniería Informática y sistemas. Especialista en áreas de Arquitectura y Gestión de procesos, Modelamiento de Procesos corporativos;  Gestión de Base de Datos, Sistemas de Información, Inteligencia de Negocios, Planeamiento Estratégico de Sistemas de Información, Auditoria y Desarrollo de Proyectos. Cuenta con grados académicos; Bachiller en Ingeniería Informática y Sistemas; Magister en Administración y Dirección de Empresas;  título profesional en Ingeniería de Sistemas; de la Universidad Privada de Tacna;(UPT). Asimismo con Grado académico de Doctora en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional Federico Villarreal (EUPG). Ha dictado catedra en las Facultad de Educación, y Facultad de Administración con materias relacionado a la Ingeniería de Sistemas e Informática; en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Asimismo ha realizado catedra en la Universidad Tecnológica de los Andes y Universidad Privada de Moquegua. Diplomado en Ingeniería del Software de la Universidad Nacional de Ingeniería: Escuela de Postgrado FIIS (UNI).

    Es miembro de la IEEE.

  • Wilber Mayta Arocutipa, Universidad Nacional Altiplano Puno

    Wilber Mayta; es bachiller en Ingeniería Estadística e Informatica; de la Universidad Nacional Altiplano de la ciudad de Puno.

Referencias

Centro Interuniversitario de desarrollo Pontifica Universidad católica de Valparaíso. “La informática, las comunicaciones y la calidad de la educación universitaria”, Valparaíso, Programa de intercambio universitario entre la unión europea y América Latina ALFA, 2005, pp-258 [Online]. Available: https://www.cinda.cl/download/libros/La%20Inform%C3%A1tica,%20las%20Comunicaciones%20y%20la%20Calidad%20de%20la%20Educac%C3%B3n%20Universitaria.pdf

M. Alvarado, M. Gómez; I. García; “Uso de elementos multimedia en el nivel medio superior”, Educación y tecnología N°4; Dialnet, España 2013. pp.12-29 [Online]. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5072154.pdf

J. Salinas; “Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria”, Revista Universidad y sociedad del conocimiento (RUSC). Universidad de los Andes, Colombia vol. 01, núm. 01, 2004, pp. 13 [Online]. Disponible: http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/Innovaci%C3%B3n%20docente%20y%20uso%20de%20las%20TIC%20en%20la%20ense%C3%B1anza%20universitaria_0.pdf

UNAP; “Estrategias didácticas para la docencia universitaria: Taller de estrategias metodológicas”: Universidad Nacional Altiplano Puno; Puno, Perú. [Online]: Recuperado de http://www.unap.cl/prontus_unap/site/artic/20100609/asocfile/20100609095130/estrategias_metodologicas.pdf el 18 de diciembre 2016

UNAP; “Estrategias didácticas para la docencia universitaria: Taller de estrategias metodológicas”: Universidad Nacional Altiplano Puno; Puno, Perú. [Online]: Recuperado de http://www.unap.cl/prontus_unap/site/artic/20100609/asocfile/20100609095130/estrategias_metodologicas.pdf el 18 de diciembre 2016

S. Monroy; Recursos Didácticos de la Educación Superior. Facultad de ciencias de la educación. Puno. Perú, Manual de programa de segunda especialización. (2015)

Vilca, E., Cabrera, M. I., & Ramos, E. O. (2012). Propuesta de un enfoque para el desarrollo de software educativo intercultural. In 3er Simposio Internacional de Innovación y Tecnología ISIT2012.[En línea]. http://es. slideshare. net/ecler/ecler-software-educativointercultural [Último acceso: 08 09 2015].

Descargas

Publicado

2019-10-10 — Actualizado el 2019-10-10

Versiones

Número

Sección

Artículos