Análisis del impacto de las asignaturas de Ciencias Exactas en la tasa de abandono en ingeniería

Contenido principal del artículo

Dolores Ayala-Muñoz
María Baudelia Romo-Nava
Miguel Ángel Rosales-Ramírez

Resumen

Esta investigación surge al identificar que una de las principales causas de la deserción escolar en el ámbito universitario es la dificultad que los estudiantes de Ingeniería en Gestión empresarial e Ingeniería Industrial del Tecnológico Superior de Purísima del Rincón enfrentan en el aprendizaje de las materias relacionadas con las matemáticas. El propósito de este trabajo es realizar un análisis para identificar cuánto impactan las ciencias exactas en la permanencia de los estudiantes de ingeniera, la metodología se definió mediante 3 fases considerando una investigación cualitativa. Fase 1. Definir sujetos de estudio y tamaño de la muestra, Fase 2.  Diseño del instrumento (encuesta), en la Fase 3. Aplicación de las encuestas y análisis de los datos. Los resultados obtenidos fueron que las matemáticas sí influyen en la permanencia de los estudiantes, por lo que se sugirieron estrategias que mitiguen los índices de deserción de los estudiantes de las carreras analizadas.  

Detalles del artículo

Cómo citar
Análisis del impacto de las asignaturas de Ciencias Exactas en la tasa de abandono en ingeniería . (2024). Micaela Revista De Investigación - UNAMBA, 5(1), 1-7. https://doi.org/10.57166/micaela.v5.n1.2024.131
Sección
Artículos

Cómo citar

Análisis del impacto de las asignaturas de Ciencias Exactas en la tasa de abandono en ingeniería . (2024). Micaela Revista De Investigación - UNAMBA, 5(1), 1-7. https://doi.org/10.57166/micaela.v5.n1.2024.131

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