Métodos probabilísticos en discontinuidades para la estabilidad de los túneles y semitúneles viales de Karkatera-Abancay

Autores/as

  • José A. Cárdenas_Catalán Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - Perú
  • Celinda Alvarez_Arias Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - Perú
  • Aydeé Kari_Ferro Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - Perú
  • Nora G. Echegaray Peña Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - Perú
  • Rosa Huaraca_Aparco Universidad Nacional José María Arguedas - Perú
  • Niki F. Flores_Pacheco Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - Perú

DOI:

https://doi.org/10.57166/riqchary/v4.n1.2022.85

Palabras clave:

estabilidad, geometría de discontinuidades, método probabilístico, resistencia al corte

Resumen

Durante décadas, las estructuras en roca fueron diseñadas en base a métodos empíricos, basados en la experiencia profesional, se tendía a sobrestimar los sistemas de soporte con el consiguiente incremento de costos, sin dar interés a la resistencia intrínseca de la roca y se aplicaba a casos similares. El desarrollo del estudio de la Mecánica de Rocas ha alcanzado niveles altos que han contribuido a solucionar problemas complejos en macizos rocosos de variadas condiciones geomecánicas, permitiendo construir obras amplias en macizos de resistencia baja como túneles subterráneos de gran longitud, construcciones subterráneas, despensas de alimentos, refugios subterráneos entre otros, para aprovechar el espacio subterráneo, especialmente en países de alta densidad poblacional. El objetivo en los Túneles Viales es de buscar el sostenimiento adecuado para su estabilidad, mediante un estudio probabilístico. En la excavación de los túneles de Karkatera, el uso de explosivos dosificados permitió realizar las obras en corto tiempo, se trató de provocar el menor daño a los macizos rocosos del entorno con cortes regulares y controlados que redujeron la necesidad de refuerzos, pero aun así el macizo rocoso posee su comportamiento gobernado por las discontinuidades caracterizadas por condiciones como la orientación, persistencia, espaciamiento, rugosidad, etc. que definen el grado de fracturamiento del macizo rocoso y su resistencia al corte. La presente investigación estudió los parámetros geométricos de las familias de discontinuidades haciendo uso de métodos probabilísticos para evaluar la probabilidad de ruptura de las estructuras en estas obras civiles con resultados positivos, el cual permita proponer métodos de estabilización adecuados.

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Publicado

2022-12-07

Cómo citar

Cárdenas_Catalán, J. A., Alvarez_Arias, C., Kari_Ferro, A., Echegaray Peña, N. G., Huaraca_Aparco, R. ., & Flores_Pacheco, N. F. (2022). Métodos probabilísticos en discontinuidades para la estabilidad de los túneles y semitúneles viales de Karkatera-Abancay. C&Amp;T Riqchary Revista De investigación En Ciencia Y tecnología, 4(1), 26–32. https://doi.org/10.57166/riqchary/v4.n1.2022.85

Número

Sección

Artículos