The management audit as an effectiveness instrument for the budget execution of the Regional Government of Puno

Autores/as

  • Federico Chávez Mamani Universidad Privada San Carlos Puno Autor/a
  • German Fernandez Rojas Universidad Nacional de Altiplano Autor/a
  • Alí Villalta Zea Universidad Nacional de Altiplano Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.57166/

Palabras clave:

ejecución presupuestal, Auditoria de gestión

Resumen

El propósito de esta investigación es determinar la forma en que la auditoría de gestión como herramienta de medición realiza la evaluación del desempeño del servicio público. El procedimiento de investigación se basa en el siguiente objetivo general: Determinar la incidencia de la Auditoria de gestión en la ejecución presupuestal de gastos del Gobierno Regional de Puno en los periodos 2017 y 2018; la investigación ha utilizado métodos científicos como los métodos descriptivos, analíticos y deductivos para desarrollar y generar conocimiento relacionado con el tema de investigación abordado. Los resultados del estudio pueden resumirse de la siguiente manera: el establecimiento no cumple con los objetivos y metas del gasto presupuestario; no existe un cronograma de capacitación del personal que genere problemas de interés para mejorar el desempeño laboral que no se actualiza. Y los mecanismos de control que reducen los riesgos y los efectos adversos en esta área no se evalúan ni aplican adecuadamente. No existe una gestión eficiente de los recursos de la empresa. Y el presupuesto de gasto casi nunca se realiza según lo planeado; en consecuencia, el indicador de eficacia del presupuesto de gastos para los objetivos presupuestarios para el período 2017 fue de 0,89, ya que se clasificó como regular según el indicador de gestión y según el indicador de gestión como deficiente en 2018. Esto significa que se han producido deficiencias en la ejecución del gasto y que la empresa no pudo lograr.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Federico Chávez Mamani, Universidad Privada San Carlos Puno

    Maestro en Contabilidad y Administración con mención en Audi-toria y Tributación, estudiós concluidos de Doctorado en Conta-bilidad y Finanzas UNA-Puno, docente contratado a tiempo parcial en la Universidad Privada San Carlos Puno, docente del Instituto de Educación Superior Tecnológico “Del Altiplano” – Puno.

  • German Fernandez Rojas, Universidad Nacional de Altiplano

    German Fernandez Rojas, M.Sc. en Contabilidad y Administra-ción con mensión en Gestión Gubernamental y Desarrollo Em-presarial, docente contratado a tiempo parcial en la Universidad Nacional del Altiplano Puno, Experiencia docente en Insituciones de Educacion Tecnico Productiva y Superior Tecnologica

  • Alí Villalta Zea, Universidad Nacional de Altiplano

    M.Sc. en Contabilidad y Administración con mensión en Gestión Tributaria, estudiós concluidos de Doctorado en Contabilidad y Finanzas de la UNAP, Contador general y docente ordinario a tiempo complete en la Universidad Privada San Carlos, Expe-riencia docente en Insituciones de Educacion Técnico Productiva y Superior Tecnológica.

Referencias

F. Mamani Chavez, La auditoria de gestión como instrumento de eficacia de la ejecución presupuestal del Gobierno Regional de Puno, periodos 2017 - 2018, vol. I, Puno, 2019, p. 87.

Contraloría General de la República, Normas de Control Interno., Lima, 2006.

M. Wainstein, Auditoria Temas Seleccionados. Buenos Aires, Argentina: Macchi Grupo Editor S.A., 1999.

M. Maldonado, Auditoria de gestión (4ta ed.). Quito, Ecuador., 2009.

F. Y. C. A. E. Palomino Domínguez, la auditoría en la gestión empresarial, Editada por Prentice-Hall Hispanoamericana, México, pp. 733, 2009.

J. Y. G. M. Prado, Hacia una formulación de la auditoría no financiera: La auditoría de gestión. Madrid: Revista técnica del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, 1996.

C. Mas J. Y Ramio, Técnicas de auditoría operativa aplicadas a la Administración Pública. Ed. Generalitat de Catalunya, 1992.

J. Ruiz, Fundamentos para el análisis de la gestión administrativa. Caracas: Panapo., 1995.

G. Sebastiani, La Auditoria de gestión y su Incidencia en la optimización de los recursos del estado en los procesos de adquisición del Sector interior. (Tesis de maestría). Universidad de San Martin de Porres, Lima, Perú., 2013.

S. R. Hernández, Metodología de la investigación. México: McGraw Hill., 2014.

C. G. Gala Sosa, La auditoría de gestión como indicador del desempeño administrativo del Gobierno Local de Marcará en el periodo fiscal 2011. (Tesis de maestría)., Huaraz: Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, 2018.

E. Chávez Chacón, La Auditoria de gestión en la Política de del crédito Pignoraticio a Nivel de caja Municipales de Crédito Popular. (Tesis de maestría). Universidad San Martin de Porras ., Lima, 2009.

S. Pagola Jara, Auditoría de Gestión y Procesos Administrativos en la Municipalidad Provincial de Huaraz , 2017. (Tesis de maestría)., Huaraz: Universidad Cesar Vallejo, 2018.

M. Ambrosone, La Administración del Riesgo Empresarial. Obtenido de http://ayhconsultores.com/img/COSO.pdf, 2007.

G. Avendaño, Incidencia del control interno en el proceso de ejecución presupuestal de gasto en las unidades ejecutoras del sector salud del gobierno regional de Puno, Periodos 2012 - 2013. (Tesis de maestría)., Puno: Universidad Nacional del Altiplano, 2015.

C. R. Cardona, Fundamentos de Administración. Bogotá: Ecoe Ediciones., 2006.

L. Acosta Muñoz, Auditoria Operacional herramienta fundamental para una Gestión institucional Eficiente y Eficaz. (Tesis de maestría). Universidad Nacional Federico Villareal, Lima, Perú, 2018.

F. Acuña Espinoza, La Auditoria Administrativa y su impacto en la Red Asistencial Junín del Seguro Social de Salud. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional Federico Villareal, Lima, Perú, 2019.

R. Blandez, Proceso Administrativo. México: Digital UNID., 2016.

C. R. Cardona, Fundamentos de Administración. Bogotá: Ecoe Ediciones., 2006.

C. d. l. Republica, Auditoria de gestión. Lima, Perú., 1998.

R. Cornejo, Introducción al Control Moderno de la Gestión Pública. Lima, Perú., 2001.

F. Enrique Benjamín, Auditoria Administrativa, gestión Estratégica al Cambio., 2007.

F. Enrique Benjamín, Auditoría administrativa. México: Mc Graw Hill, 2010.

H. Fayol, Administración Industrial y General. Buenos Aires, Argentina: El, 2008.

J. García, Auditoría de Gestión y Componentes de la Auditoría. Lima, Perú: El acifico., 2006.

A. Holmes, Auditoría: Principios y Procedimientos, soluciones de los problemas,, 1994.

D. C. Summers, Administración de la Calidad. México: Pearson Educación., 2008.

A. Sánchez Gómez, Definición genérica de auditoría y sus etapas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/definicion-generica-auditoriaetapas/, 2005.

J. E. Vizcarra, Manual de Normas Internacionales de Auditoría y control de calidad - NIA. Lima, Perú: Pacífico Editores S.A.C., 2013.

J. Y. R. C. Mas, Técnicas de auditoría operativa aplicadas a la Administración Pública. Ed. Generalitat de Catalunya., 1992.

J. G. M. Prado, Hacia una formulación de la auditoría no financiera: La auditoría de gestión. Madrid: Revista técnica del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, 1996.

V. Mendivil Escalante, Elementos de Auditoría. E.C.A.S.A. México., 1987.

J. Rodríguez Valencia, Sinopsis de Auditoría Administrativa. México: Trillas., 1985.

A. Peña, Auditoria un enfoque práctico. Ediciones Paraninto S.A. Madrid. España., 2010.

J. L. Padro Palomino, La auditoria interna en la optimización del gobierno corporativo a nivel de una empresa de producción de biocombustibles. Tesis de maestría, Universidad San Martín de Porres, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Finan, 2013.

J. A. &. R. R. E. M. Chávez Alayo, La auditoría interna como herramienta de gestión de las organizaciones públicas y privadas. Ciencia y Tecnología, VIII(22), 173-173. Recuperado el enero de 2016, 2012.

R. Estupiñán Gaitán, Administración de riesgos E.R.M. Y la Auditoria Interna (Primera Ed.). Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones., 2006.

Descargas

Publicado

2021-11-11