Revisión de tipología de gráficos en tesis de la UNAMBA

Autores/as

  • Wilson J, Mollocondo Flores Departamento Ciencias Básicas de Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
  • Rocio Bautista Departamento de Administración de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
  • Velu Velu Velasquez Universidad Alas Peruanas
  • Joselyng K. Curasi Universidad Nacional de Altiplano

Palabras clave:

gráficos, Tipología, Tesis

Resumen

La investigación tuvo el objetivo de analizar los tipos de gráficos que se usan en tesis de diferentes carreras profesionales de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Mediante el muestreo probabilístico se obtuvo una muestra de 31 tesis. Es una investigación descriptiva. La mayor cantidad de tesis usan gráficos de barras y un porcentaje representativo de tesis no usan gráficos (20.9% de casos); en 4 de 7 carreras profesionales el porcentaje de tesis sin gráficos es significativo; en las carreras ingeniería agroecológica y agroindustrias son los que más usan gráficos en sus tesis, en área de sociales la carrera de administración usan gráficos barras y en la carrera de Medicina. Veterinaria y Zootecnia el porcentaje de tesis que usan gráficos es igual al que no usan gráficos.

Biografía del autor/a

Wilson J, Mollocondo Flores, Departamento Ciencias Básicas de Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac

Ingeniero Estadístico con maestría en Informática y doctorado en Administración. Docente principal de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apúrimac.

Rocio Bautista, Departamento de Administración de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac

Licenciada en Administración con estudios en Maestría en Administración Educativa, asistente en Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac, docente de la Facultad de Administración en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.

Velu Velu Velasquez, Universidad Alas Peruanas

Cirujano dentista, actualmente labora en la Unidad de Red de Laboratorios de Salud Pública Apurímac de la Dirección General del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud en el marco de la prevención, control, diagnóstico y tratamiento del COVID-19.

Joselyng K. Curasi, Universidad Nacional de Altiplano

Bachiller en Contabilidad de la Universidad Nacional de Altiplano, Diplomado en Gestión de Sistemas Gubernamentales SIAF-SEACE. Estudios de maestría en la mención de Auditoria y Tributación de la Universidad Nacional del Altiplano. Colaboradora en el Anteproyecto "Mejoramiento del Servicio de Recreación Pasiva del Atractivo Turístico Mirador Natural Cerrito Huajsapata y vías Conexas en la Ciudad de Puno".

Citas

H. Echavarría Sánchez y G. Correa Londoño, «Evaluación De Métodos Estadísticos Utilizados En Trabajos De Grado Y Tesis De Los Programas De La Facultad De Ciencias Agropecuarias, En Un Período De Tres Años,» Rev.Fac.Nal.Agr., Medellín, 2006.

L. M. Lizarzaburu Montero, «Uso de la estadística en trabajos de investigación en la Universidad San Pedro,» Memorias del II Congreso Binacional de Investigación, Ciencia y Tecnología de las Universidades, 2009.

E. Ilasaca, Estadistica y Probabilidad, Lima: Megabyte, 2012.

W. J. Mollocondo, Estadística para Toma de Decisiones, Abancay: Distribuidora Luciano, 2009.

P. A. Altamirano y E. Huapaya Espinoza, «Guía Para La Presentación De Gráficos Estadísticos,» Centro de Edición del INEI, Lima, 2009.

P. A. Altamirano y E. Huapaya Espinoza, «Manual Para La Presentación De Cuadros Estadísticos,» Centro de Edición del INEI, Lima, 2006.

R. Ferrero, «https://www.maximaformacion.es/,» 2020. [En línea]. Available: https://www.maximaformacion.es/blog-dat/como-describir-tus-datos-en-r-paso-2/. [Último acceso: 28 agosto 2020].

J. C. Correa y N. Gonzalez, Gr´aficos Estadísticos con R, Medellin, 2002.

L. Diaz, R. Parraguez, C. Ferrada y E. Ramos, «Errores en la construcción de gráficos estadísticos por profesores chilenos,» Valparaiso, 2019.

A. M. Ruiz, «Un estudio de caso sobre errores y dificultades observadas en la elaboración de algunas gráficas estadísticas,» Bogota, 2015.

M. Rufino, «Estadìstica Descriptiva,» San Marcos, Lima, 2017.

Descargas

Publicado

2021-11-11

Cómo citar

Mollocondo Flores, W. J., Bautista, R. ., Velu Velasquez, V., & Curasi, J. K. (2021). Revisión de tipología de gráficos en tesis de la UNAMBA. C&Amp;T Riqchary Revista De investigación En Ciencia Y tecnología, 3(1), 21–24. Recuperado a partir de http://revistas.unamba.edu.pe/index.php/riqchary/article/view/40

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.