Modelo de inteligencia empresarial con Pentaho para la gestión académica en UNAMBA

Contenido principal del artículo

Hamely Sarmiento Ponce
Marleny Peralta Ascue
José Luis Merma Aroni

Resumen

El artículo describe el proceso de desarrollo de un modelo de Inteligencia de Negocios (BI) con Pentaho, para mejorar el análisis de la información en la Gestión Académica de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Para ello, se implementó un Data Mart que permite obtener una serie de indicadores académicos y visualizar la información en informes analíticos y gráficos estadísticos. Se siguieron las directrices de la metodología Hephaestus para el diseño de la base de datos multidimensional; como solución analítica, se utilizaron herramientas de procesamiento analítico en línea (OLAP). Para la implementación se emplearon herramientas de la comunidad Pentaho, como Pentaho Data Integration, Mondrian OLAP Server, Schema Workbench y Pentaho Business Analytics 7.0. La implementación del modelo de BI con Pentaho permitió a los usuarios de la gestión académica visualizar y analizar el comportamiento de los datos académicos, facilitando así la toma de decisiones informadas a partir del conocimiento extraído de la información histórica almacenada en la universidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Modelo de inteligencia empresarial con Pentaho para la gestión académica en UNAMBA. (2019). C&T Riqchary Revista De investigación En Ciencia Y tecnología, 1(1), 27-33. https://doi.org/10.57166/ (Original work published 2021)
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Hamely Sarmiento Ponce, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Informática y Sistemas de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac

Hamely Sarmiento Ponce. Ingeniero Informático y Sistemas, título obtenido en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en el año 2018.

Marleny Peralta Ascue, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Informática y Sistemas de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac

Marleny Peralta Ascue. Ingeniero de Sistemas, título obtenido en la Universidad Privada de Tacna, en el año 1999. Magister en Investigación Desarrollo e Informática; grado obtenido en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco en el año 2016. Docente Ordinario de la Universidad Tecnológica de los Andes y de la Universidad  Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.

José Luis Merma Aroni, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - Perú

José Luis Merma Aroni.  Ingeniero Informático y  Sistemas, título obtenido  en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, en el año 2003.  Magister en Telemática, grado obtenido en la Universidad Nacional de Ingeniería  en el año 2013.

Cómo citar

Modelo de inteligencia empresarial con Pentaho para la gestión académica en UNAMBA. (2019). C&T Riqchary Revista De investigación En Ciencia Y tecnología, 1(1), 27-33. https://doi.org/10.57166/ (Original work published 2021)

Referencias

Y. Reyes Dixson y L. Nuñez Maturel. “La inteligencia de negocio como apoyo a la toma de decisiones en el ámbito académico”. Revista Internacional de Gestión del Conoci-miento y la Tecnología. Vol. 3 Nº 2, pp. 63-73. 2015. ISSN 2255-5648. URL: https://www.upo.es/revistas/index.php/gecontec/article/view/1745

D. Bernabeu Ricardo y M. Garcia Mariano “Hefesto Data Warehousing: Guía completa de aplicación teórica-práctica; metodología de Data Warehouse”. 16-180. 2017. Fecha de consulta: 01 de marzo de 2018. URL: http://troyanx.com/Hefesto/

I. Guitart Hormigo y J. Conesa i Caralt. “Uso de analítica para dar soporte a la toma de decisiones docentes”. Actas de las XX JENUI. pp 83-90. Julio 2014. ISBN: 978-84-697-0774-6. URL: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/15455/P83gu_usod.pdf

A. Peña Ayala. “Inteligencia de Negocios: Una propuesta para su desarrollo en las organizaciones”. Instituto Politécni-co Nacional Dirección de Publicaciones. 1ra ed, pp. 7-10. Mé-xico. ISBN: 970-94797-1-7. 2006.

J.L. Cano “Business Intelligence: Competir con Información”, pp. 23. 2007. Fecha consultada 01 de marzo de 2018. URL: www.iwith.org/pdf/Libro_BI_Competir_con_Informacion.pdf18.

M. Piattini Velthuis, E. Marcos Martines, C. Calero Muñoz y B. Vela Sanchez. “Tecnología y diseño de Bases de Datos”. Ed. Alfaomega Ra-Ma. 1ra ed, pp.756-787. Mexico. ISBN: 978-970-15-1268-5. 2007.

[Silberschatz, y H.F. Korth. “Fundamentos de Bases de Datos”. Ed. McGraw Hill. 5ta. Ed, pp. 612-617. España. ISBN: 84-481-46111. 2006.

S. Ramos. “Microsoft Business Intelligence”, Ed. SolidQ, pp. 16-18. Alicante, España. ISBN: 978-84-936417-8-8

J. Conesa Caralt y J. Curto Diaz. “Introdu-cción Bussiness Intelligence”. Ed. UOC. 1ra ed, pp. 26-27. Barcelona, España. ISBN: 978-84-9788-886-8. 2010

Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. “Com-pendio Estadistico 2002-2016”. 2017.

Pentaho Corporation (2011). Getting Started with Pentaho Business Analytics. Fecha consultada 16 de marzo de 2018. URL: http://aim.vcu.edu/files/support/docs/quickstart/095%20IQ%20Getting%20Started.pdf