Use of the virtual platform in the student learning process

Autores/as

  • Yovana Flores Ccorisapra Universidad Nacional José María Arguedas - Perú
  • Ecler Mamani Vilca Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
  • Erech Ordoñes Ramos Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac

Palabras clave:

Aprendizaje virtual, Plataforma virtual, gestión de contenidos

Resumen

El presente trabajo de investigación se enmarca dentro de la línea de apoyo tecnológico a los docentes y estudiantes en el avance de la ciencia y la tecnología, su propósito fundamental es determinar la contribución del uso de una plataforma virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la UNAJMA; y capacitar a docentes en manejar la plataforma virtual, estrategia que utilizara las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones NTIC’s para aplicar en el proceso de aprendizaje a estudiantes, utilizando las herramientas que ofrece la plataforma Moodle; el estudio se orientó en los principios del aprendizaje significativo con el uso de la plataforma virtual de factibilidad didáctica y software de distribución libre. En primer lugar, se procedió a realizar los respectivos manuales de instalación, configuración y administración de Moodle bajo los sistemas operativos: Windows y Linux luego se procedió al diseño y creación masiva de los cursos, para ello se elaboraron materiales que faciliten la manipulación de las herramientas que dispone la Plataforma Virtual; para alcanzar este propósito se procede a la estructuración del curso aplicando el formato por temas y estos a su vez se subdividen en cuatro secciones: Lecturas Recomendadas, Actividades a Realizar, Sitio de Comunicación y Sitio de Evaluación; en virtud de los resultados obtenidos y el contraste de la información, se evidencio que se debe fomentar en los docentes el uso de esta plataforma virtual como una estrategia didáctica, porque el uso de las estrategias didácticas apoyadas con las NTIC’s es el futuro de la educación superior.

Biografía del autor/a

Yovana Flores Ccorisapra, Universidad Nacional José María Arguedas - Perú

Nació en Andahuaylas y estudio su pregrado en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac Apurimac-Peru, obteniendo el Grado de Bachiller en el año 2011 y Titulo de Ingeniero Informático y Sistemas en el año 2012. El 2021 obteniendo el grado de Magister en Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Nacional del Altiplano. Ha laborado en la UNAJMA como Jefe de Práctica en 2012 y como Docente Universitario a tiempo completo 2012-2015, jefe de la Oficina de Sistemas de Información (OSI) 2016-2019 de la UNAJMA, Miembro de la Comisión de Licenciamiento de la UNAJMA 2017.

Ecler Mamani Vilca, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac

Ecler MAMANI Vilca con CIP 75779, Dr. en Ciencias de la Computación, desarrollador de aplicaciones multimedia y Software Educativo Intercultural, docente nombrado a Tiempo completo en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac regenta los cursos de Algorítmica, Computación Gráfica y Seminario de Tesis, docente de la Escuela de Post Grado UNAP en la Maestría en Informática, trabajó en diferentes universidades privadas e institutos superiores técnicos del Perú.

Erech Ordoñes Ramos, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac

Nació en Paucarpata Arequipa y estudió su pregrado en la Universidad Nacional del Altiplano Puno-Peru, obteniendo el Grado de Bachiller el año 2001 y título de Ingeniero de Sistemas en el año 2003. El 2011 obtiene el grado de Magister en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa en la Universidad Privada Cesar Vallejo. También estudió Maestría en Tecnologías de Información y Comunicación, Doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional del Altiplano. Ha realizado una estancia de capacitación en la Universi-dad de Granada de España durante los últimos 04 meses del año 2012. Su línea de investigación está basada en la Inteligencia Artificial específicamente Visión Artificial. Ha laborado ordinariamente en la UNAMBA, como Jefe de Práctica en 1996 y Docente Universitario en 1997 en la UNAJMA, Luego Docente ordinario en la UNAMBA hasta el 2012. En la Actualidad es catedrático Asociado en la UNAMBA. Ha desempeñado cargos como jefe del Centro de Informática e Internet de la UNAMBA el 2008, Coordinador de la Carrera Profesional de Ingenie-ría Informática y Sistemas el 2009 y director de la misma el 2011, jefe de la Oficina de Tecnologías de Información (OTI) el año 2015-2017, Miembro de la Comisión de Licenciamiento de la UNAMBA 2017-2018. Ademas desempeño cargos como perito en Informática del Poder Judicial y presidente del capitulo de Ingenieros Industriales y de Sis-temas de Apurímac.

Citas

Granado Alcón, M. (2004). El Aprendizaje escolar: una perspectiva cognitiva-motivacional. XXI. Revista de educación, 6, 189-198.

Gámiz Sánchez, V. (2011). Entornos Virtuales para la Formación Práctica de Estudiantes de Educación: Implementación, Experimentación y Evaluación de la Plataforma Aulaweb. Universidad de Granada.

Adell, J. (1998). Redes y Educación. Universidad Jaume I. http://nti.uji.es/~jordi/%3E

De Pablos Pons, J., & Jiménez Segura, J. (1998). Nuevas tecnologías, comunicación audiovisual y educación.

Ortega Carrillo, J. A. (2000). Planificación de ambientes de aprendizaje interactivos on-line: Las aulas virtuales como espacios para la organización y el desarrollo del teletrabajo educativo. Universidad de Granada - Centro UNESCO de Andalucía.

Garcia Garcia, F. (1998). Realidad virtual y mundos posibles.

Cervera Gisbert, M., Adell Segura, J., Rallo Moya, R., & Bellver Torlá, A. (1997). Entornos Virtuales De Enseñanza-Aprendizaje: El Proyecto Get. Cuadernos de Documentación Multimedia, 6-7(1575-9733), 24-35-35.

Rojas Sánchez, I. (2017). Plataforma Moodle y su Influencia en la Actitud hacia el Aprendizaje Virtual en Estudiantes de la Facultad de Estudios a Distancia - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015. Universidad Privada Norbert Wiener.

Goikolea, M. (2013). ¿Qué son los sistemas de gestión del aprendizaje? LMS. iberestudios. https://www.iberestudios.com/noticias/ques-es-sistema-gestion-aprendizaje-lms/

Bosco Paniagua, A. (2006). Sobre los nuevos entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Universidad Autónoma de Barcelona. http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_1/nr_558/a_7900/7900.pdf

Powell, M. (2005). ¿Qué es un sistema de gestión de aprendizaje (LMS)? Docebo. https://www.docebo.com/es/blog/que-es-un-sistema-de-gestion-de-aprendizaje/

Medina Erazo, W. F. (2013). Evaluación del Uso de las Plataformas Virtuales en los Estudiantes del Programa de Maestría en Docencia y Gerencia Educativa de la Unidad de Postgrado Investigación y Desarrollo de la Universidad de Guayaquil. Universidad de Guayaquil. https://doi.org/10.1037/0022-3514.90.4.644

Ardila, M. E., & Bedoya, J. R. (2006). La Inclusión de la Plataforma de Aprendizaje en Línea MOODLE en un Curso de Gramática Contrastiva Español-Inglés. Íkala revista de lenguaje y cultura, Universidad de Antioquia, 11, 181-205. https://www.redalyc.org/pdf/2550/255020424007.pdf

Suaréz Conde, L. A. (2016). Diseño de un Aula Virtual Empleando la Plataforma Moodle como Soporte Tecnológico para Apoyar el Trabajo Colaborativo y el Trabajo Autónomo de los Estudiantes, en el Espacio Académico de Práctica Social del Plan de Estudios de Licenciatura en Química de l. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

McKenzie, N., Postgate, R., & Schuphan, J. (1979). Enseñanza Abierta: Sistemas de Enseñanza Postsecundaria a Distancia. UNESCO Madrid.

Saavedra Jaramillo, D. (2017). Aplicación de la plataforma Moodle y rendimiento académico de los educandos del área inglés CAE. Universidad César Vallejo.

Niño Montero, N. (2015). Desarrollo de un Objeto Virtual de Aprendizaje como Apoyo al Curso de Algebra Lineal de la Escuela Profesional de Ingenieria de Sistemas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. Universidad Nacional Predo Ruz Gallo.

Trillo Tello, P. E. (2015). Plataforma Virtual Como Herramienta de Gestión en el Aprendizaje de Contenidos Procedimentales, de la Asignatura de Juego de Negocios, en la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP. Universidad de San Martin de Porres. http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/usmp/2454/1/trillo_tpe.pdf

Ñañez Ascona, M. (2012). El aula virtual como recurso para la no deserción estudiantil de la carrera de computación e informática, del instituto de educación superior tecnológico público Castrovirreyna. LLANCO SEDANO, James Humberto., 151. http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/727

Wikipedia. (2019). Andahuaylas. https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Andahuaylas.

Guitert, M., & Jiménez, F. (2000). Trabajo cooperativo en entornos virtuales de aprendizaje. Aprender en la virtualidad, 50.

Aprende. (2014). Educación superior virtual. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-244017.html

Educrea. (2000). Aprendizaje colaborativo en las redes de aprendizaje. https://educrea.cl/aprendizaje-colaborativo-en-las-redes-de-aprendizaje/

Gómez, F. (2005). Plataformas Virtuales y Diseño de Cursos.

Martinez de Lahidalga, I. (2008). Moodle, la plataforma para la enzeñanza y organización escolar. Ikastorratza.

Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (2000). El Aprendizaje Cooperativo en el Aula. Minnesota University. http://conexiones.dgire.unam.mx/wp-content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-cooperativo-en-el-aula-Johnsons-and-Johnson.pdf

Pérez Cervantes, M. L., & Francisco Saker, A. (2013). Importancia del uso de las plataformas virtuales en la formación superior para favorecer el cambio de actitud hacia las TIC: estudio de caso: Universidad del Magdalena, Colombia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(1), 153-166.

Descargas

Publicado

2021-11-11

Cómo citar

Flores Ccorisapra, Y. ., Mamani Vilca, E., & Ordoñes Ramos, E. (2021). Use of the virtual platform in the student learning process . C&Amp;T Riqchary Revista De investigación En Ciencia Y tecnología, 3(1), 29–34. Recuperado a partir de http://revistas.unamba.edu.pe/index.php/riqchary/article/view/42

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.