Recuperación de ovocitos del ovario de las alpacas (Vicugna pacos)

Autores/as

  • Carlos Rea-Dongo Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, Perú
  • Valeriano Paucara-Ocsa Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
  • Ulises Sandro Quispe-Gutiérrez Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac

Palabras clave:

TCM, PBC, Camélidos

Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar los ovocitos recuperados según calidad, métodos de recuperación, medios de colección y medios de transporte de ovarios de alpacas. Se colectaron ovarios del matadero y se transportaron en medios buffer fosfato salino (PBS) o NaCl, mantenidos entre 30 a 36 °C por 6 h hasta el arribo al laboratorio, luego se les mantuvo a 37 °C durante la evaluación. Se recuperaron ovocitos mediante aspiración folicular o slicing; con medio de cultivo tisular (TCM) o PBS. Se aspiraron ovocitos de folículos de 2 a 6 mm de diámetro. Se colectó mayor (P < 0.05) cantidad de ovocitos por ovario con el método de slicing que con aspiración (slicing: 10.53 ± 0.53; aspiración: 4.98 ± 0.46). Las proporciones de ovocitos recuperados de calidad 1 y 2 aptos para maduración in vitro entre método de aspiración (27.4; 40.5%) y slicing (26.8; 38.8%) fueron similares (P > 0.05). Los medios de transporte de los ovarios PBS o NaCl, medios de colección de ovocitos PBS o TCM no afectaron (P > 0.05) la cantidad de ovocitos ni el número de ovocitos recuperados según calidad. En conclusión, se recuperó más ovocitos con el método slicing que, con aspiración folicular; el número y la calidad de ovocitos recuperados no fueron afectados por medios de transporte de ovarios PBS o NaCl ni por medios de colección de ovocitos PBS o TCM

Biografía del autor/a

Carlos Rea-Dongo, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, Perú

Médico Veterinario y Zootecnista, egresado de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, actual estudiante de Maestría en Agronegocios.

Valeriano Paucara-Ocsa, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac

Docente de la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Involucrado en temas de semiología veterinaria.

Ulises Sandro Quispe-Gutiérrez, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac

Docente de la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Involucrado en temas de Reproducción Animal.

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Rea-Dongo, C., Paucara-Ocsa, V., & Quispe-Gutiérrez, U. S. (2021). Recuperación de ovocitos del ovario de las alpacas (Vicugna pacos). Micaela Revista De Investigación - UNAMBA, 2(1), 5–10. Recuperado a partir de http://revistas.unamba.edu.pe/index.php/micaela/article/view/micela2021