Factorial analysis of informality in garment marketing microenterprises. Populated center of the Americas

Autores/as

  • Wilson J. Mollocondo-Flores Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
  • Magbis Huillcahua Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
  • Rocio Bautista-Damian Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
  • Velu Velasquez-Cuellar Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac

Palabras clave:

informalidad, microempresas, análisis factorial

Resumen

La informalidad es una mal que afecta a la mayoría de países de américa latina, este aspecto se agudizo durante la emergencia por COVID-19, pues desenmascaro los múltiples problemas genera no tener empresas formales. En Apurímac las microempresas del rubro de la comercialización de prendas de vestir se han incrementado. En tal sentido nos plateamos el objetivo de realizar un análisis factorial de diferentes aspectos sobre la informalidad en microempresas comercializadoras de prendas de vestir, para lo cual se muestreo 83 microempresas a las que aplico una encuesta en temas relacionados a la informalidad. Se encontró que se puede explicar un 49% de la variabilidad en aspectos político legales de los cuales se identifica un factor nivel de formalización (aporta un 33% a la variabilidad) y acceso a la información (aporta un 16%); mientras que en aspectos económicos se puede explicar solo el 49% de la variabilidad mediante los factores documentos tributarios (aporta un 29% a la variabilidad) y operaciones contables (aporta un 14% a la variabilidad).

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Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Mollocondo-Flores, W. J. ., Huillcahua, M. ., Bautista-Damian, R., & Velasquez-Cuellar, V. (2021). Factorial analysis of informality in garment marketing microenterprises. Populated center of the Americas. Micaela Revista De Investigación - UNAMBA, 2(1), 18–24. Recuperado a partir de http://revistas.unamba.edu.pe/index.php/micaela/article/view/micaela2021