Clima institucional y desempeño laboral de los docentes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac – Perú

Autores/as

  • Pablo R. Zuloaga_Candia Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - Perú

DOI:

https://doi.org/10.57166/micaela.v3.n1.2022.78

Palabras clave:

clima institucional, desempeño laboral, comportamiento organizacional

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo determinar el nivel de relación entre el clima Institucional y el desempeño laboral de los docentes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac – Perú. Entre los resultados y conclusiones se señala que la percepción del clima institucional en la población encuestada, evidencia que el 68,5% dijo estar ni de acuerdo ni en desacuerdo; y según el 13%. Alternativas con mayor elección ni de acuerdo ni en desacuerdo y de acuerdo, totalizando un ratio positivo 81,5% que es altamente significativo, dada la importancia para el clima institucional que se percibe bien al considerar un ambiente propicio para el desarrollo profesional. Estos resultados muestran que la percepción de los encuestados es negativa, mientras que los resultados totales ni de acuerdo ni en desacuerdo se obtienen valores significativos del 78,7% que demuestran la ausencia de desempeño laboral en la docencia y son bien recibidos al considerarlo un reto. La relación entre el clima institucional y el desempeño laboral según Pearson se considera buena correlación 0.730 o superior; Esto significa que los Docentes Universitarios se sienten satisfechos de ser parte de su desarrollo y deseo que la institución sea recíproca en cuanto a las decisiones que toman las autoridades universitarias u órgano decisorio.

Biografía del autor/a

Pablo R. Zuloaga_Candia , Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - Perú

Zuloaga Candia Pablo Rubén, Doctor de Administración de la Educación en Universidad Cesar Vallejo de Trujillo, maestría de Gestión de la Educación Universidad Alas Peruanas, Ingeniero de Minas Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Bachiller en Ingeniería de Minas Universidad Nacional Micaela Bastidas del Cusco, Docente Universitario 2003 al 2022 18 años en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac y Asociado a la Comunidad Científica del Cusco.

Citas

.Atoche, R., Guillermo, S., Salgado , C. A., Huapaya , J. A., Carrillo, M. M. A. F., Márquez, M. M. C., & Corcuera, M. L. C. Factores que limitan la gestión de las políticas de desarrollo económico lo-cal en la municipalidad provincial de Abancay , Universidad Nacional “Micaela Bastidas” de Apu-rímac. (2013).

.Calcina Calcina, Y. El clima institucional y su incidencia en el desempeño laboral de los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano y Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez-Perú 2012. Comuni@ cción,5(1), 22-29. (2014).

.Molina Menacho, R. D..Diagnóstico del sistema de gestión de la calidad de los servicios educativos en las instituciones educativas públicas rurales de nivel primerio del distrito de Pacucha, provincia de Andahuaylas. (2012)

.Rivera, B. C., Muriel, F. C. V., & Nova, M. R. Plan de mejoramiento de variables del clima organi-zacional que afectan al desempeño laboral en una entidad del Estado. Suma de Negocios, 5(10), 69-73. (2014).

.Serna Casilimas, N., & Peralta, M. C. La incidencia del liderazgo en el clima organizacional (Doctoral dissertation). (2012). https://doi.org/10.1016/S2215-910X(14)70012-6

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Zuloaga_Candia , P. R. . (2022). Clima institucional y desempeño laboral de los docentes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac – Perú. Micaela Revista De Investigación - UNAMBA, 3(1), 51–56. https://doi.org/10.57166/micaela.v3.n1.2022.78